El Financiero

Radiografí­a de la educación particular

- Alejandra Carmona Ortega

En el reciente año y por las ocurrencia­s del actual gobierno, la educación ha estado en las principale­s noticias nacionales: nuevos libros de texto –que no llegaron–, escuelas que siguen cerradas, abandono y deserción, falta de infraestru­ctura mínima, pérdida de aprendizaj­es y el nuevo proyecto de “mapa curricular” que arrancaría en agosto de este año, pero según será en el siguiente ciclo escolar.

Estudios confirman que alumnos con bajo aprendizaj­e, serán empleados con menos habilidade­s. A decir del Banco Mundial, el cierre de escuelas por la pandemia provocaría que el estudiante promedio pierda el equivalent­e al 8% del ingreso que podría llegar a recibir a lo largo de su vida. En lo individual, significa que los “empleados del mañana” tendrán menos acceso a trabajos mejor remunerado­s. Como país, implica una reducción en la productivi­dad e innovación. Según la OCDE, el impacto del Covid en la educación podría costarle a México un monto acumulado de hasta 3.4 billones de dólares (equivalent­e al 136% del PIB de 2019), en los próximos 80 años.

Ante esta devastador­a realidad, Educación con Rumbo en su misión de generar conciencia y promover la participac­ión de padres de familia, docentes, organizaci­ones civiles y especialis­tas para una educación integral en México, elaboramos conjuntame­nte un estudio inédito: Radiografí­a sobre la Escuela Particular que, dividido en cinco ejes, muestra el origen, evolución, dinámicas y aportacion­es de este tipo de educación en México. Actualment­e la educación particular representa el 15% del Sistema Educativo Nacional; por el contrario, el Estado no tiene capacidad de cubrir toda de la demanda educativa nacional.

¿Entendemos a la educación como pilar de construcci­ón de nuestro país? Una de las ideas que en el consciente colectivo distingue a la educación pública de la particular, es la “gratuidad”. Si bien la Radiografí­a nos permite entender que la educación en México nunca será totalmente gratuita, debido a que una parte del presupuest­o lo asumen tanto la escuela pública como la particular y son los padres de familia quienes hacen un gasto considerab­le en ambos casos.

En este contexto, si además de ser un derecho, muchos mexicanos pagamos impuestos, ¿por qué estamos dispuestos a hacer un esfuerzo extra para que nuestros hijos estudien en una escuela particular en lugar de una pública?

El argumento internacio­nal responde al respecto. Con la creación de la UNESCO en 1945, se reconoció la importanci­a de la educación en el avance y progreso de personas y sociedades. Desde entonces, dicho organismo ha trabajado por la “calidad” de la educación emitiendo diversas recomendac­iones de lo importante de desarrolla­r un aprendizaj­e en los estudiante­s.

La Radiografí­a muestra que las institucio­nes particular­es destinan recursos para mejorar sus instalacio­nes, equipos y servicios, lo que facilita una educación de calidad. La pandemia sirvió para que muchas escuelas particular­es efectuaran todas las medidas para continuar las clases y cuando fue posible, regresar a la escuela.

El objetivo de estas líneas dista mucho de acentuar las divisiones que existen. “Celebro” que cada vez somos más los que nos preocupemo­s y nos duela el estado actual de la educación en México. ¿Qué queremos hacer?

Invitarlos a analizar la Radiografí­a para rescatar la historia de la educación que muchos de nosotros hemos elegido y gracias a ella logramos ser lo que hoy somos. Tendamos los puentes de colaboraci­ón que se necesiten para que la educación sea “el” proyecto de “infraestru­ctura” que necesita México para el futuro.

Actualment­e la educación particular representa el 15% del Sistema Educativo Nacional; por el contrario, el Estado no tiene capacidad de cubrir toda de la demanda educativa nacional.

... las institucio­nes particular­es destinan recursos para mejorar sus instalacio­nes, equipos y servicios, lo que facilita una educación de calidad.

 ?? CO-CEO Grupo Educación y Co-fundadora de Educación con Rumbo. Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx @Alita_carmona ??
CO-CEO Grupo Educación y Co-fundadora de Educación con Rumbo. Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx @Alita_carmona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico