El Financiero

Las tecnología­s digitales y el día de la abogacía mexicana

- Luis Omar Guerrero

amanece los leones deben correr más rápido para atrapar a sus presas y no morir de hambre. No importa si eres gacela o si eres león... cuando amanece debes comenzar a correr.”

Uno de mis libros favoritos es “The World is Flat”, de Thomas Friedman. Este libro marcó mi vida profesiona­l en muchos aspectos. Friedman habla en su texto de la historia del siglo XXI. En la época que lo escribió (2006/2007), ciertament­e era una historia muy corta en años, pero muy importante en cuanto a su impacto. Una de sus tesis es que el internet hizo al mundo plano porque a partir de allí se compitió con toda intensidad y, más importante, con todo el mundo. El internet ha sido un “game-changer” y los que nacimos y estudiamos una carrera antes del internet sabemos que ha sido un parteaguas en la historia y para los abogados, un re-comienzo y un reaprendiz­aje. Hay un antes y un después del internet.

Dentro de su libro, Friedman narra una anécdota que me fascina: la gacela y el león. La historia corre fundamenta­lmente así: “Cuando amanece, la gacela debe correr muy rápido para no ser devorada por los leones. Cuando

Esa anécdota me parece apropiada a destacar en el marco del cierre del seminario de derecho de las tecnología­s digitales que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados organizó para seguir promoviend­o y capacitand­o a la abogacía sobre temas novedosos entre tecnología­s digitales y derecho.

A manera de ejemplo, tuvimos las sesiones de manera digital, en las que se destacó el uso de la informació­n, del nuevo ambiente legal derivado del uso de la tecnología, del uso de datos, de la justicia digital, los online dispute resolution, de los procedimie­ntos arbitrales y la tecnología, de las reglas éticas en el uso de la tecnología, de los mercados digitales y su impacto en temas de competenci­a económica. También hablamos de firmas electrónic­as, Fintech, 5G, privacidad, tecnología e internet, blockchain, cibersegur­idad e Inteligenc­ia Artificial. A veces pienso que analizar dichos temas sería como volver a estudiar la carrera de derecho con un enfoque distinto.

De este análisis del uso de las tecnología­s, me quedan algunas enseñanzas básicas. Una es que estamos en un momento histórico en el que si volviera a nacer me gustaría estudiar y ejercer la abogacía en esta época. El objetivo de este seminario fue alertar a la abogacía mexicana sobre la importanci­a de estar a la vanguardia del impacto de la tecnología en el derecho y contribuir a la capacitaci­ón de nuestros profesiona­les en derecho.

Estoy convencido que la abogacía del siglo XXI requiere una capacitaci­ón constante en estos temas. Requerimos estudiar, debatir, implementa­r, compartir, escribir y generar conocimien­to. Y nos podemos equivocar y podemos rectificar, lo único que no podemos hacer es ignorar estos temas. Lo que me queda claro y creo que todos debemos hacer es que cuando amanece debemos comenzar a correr.

 ?? Socio director de Hogan Lovells México Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx ??
Socio director de Hogan Lovells México Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico