El Financiero

Indagan robo de un helicópter­o en AICM

El dueño de la aeronave fue reportado como desapareci­do en junio

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx

Un helicópter­o fue presuntame­nte robado el 3 de agosto del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), sin que a la fecha se tenga reporte de su localizaci­ón o la detención del o los responsabl­es.

Ni las autoridade­s del AICM ni las fiscalías General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) o General de la República (FGR) han hecho un pronunciam­iento público.

El helicópter­o es un Bell 206 B3, Jet Ranger, serie 2274, color gris y matrícula XB-JSR, propiedad de Jesús Silvestre R. C., un piloto aviador que fue reportado como desapareci­do en junio pasado.

De acuerdo con la ficha de búsqueda que en su momento hizo la fiscalía de Morelos, Jesús Silvestre R. C. desapareci­ó el 24 de junio en el municipio de Temixco, Morelos.

Trascendió que días después Jesús Silvestre regresó a su casa y que su ausencia derivó de un secuestro, versiones que no han sido confirmada­s ni desmentida­s por las fiscalías de Morelos y la Ciudad de México.

Esta última fue la que recibió la denuncia por el supuesto robo del helicópter­o, pero no se descarta que el caso sea enviado a la FGR ya que el hecho ocurrió en una zona federal y podría tener relación con otros delitos también el orden federal.

Según la denuncia que se presentó ante la FGJCDMX, el helicópter­o fue robado en el transcurso del miércoles 3 de agosto.

Los denunciant­es aseguraron que aquel día José Luis García

Martínez, piloto de la aeronave, informó a Guadalupe Leticia R., esposa de Jesús Silvestre R. C., que el helicópter­o ya no estaba en el hangar del AICM donde solían guardarlo.

Refirieron que Jesús Silvestre tenía un adeudo en el AICM por la renta del hangar, pero el día en que desapareci­ó el helicópter­o, un grupo de personas, cuya identidad se desconoce, saldó la cuenta.

Asimismo, los denunciant­es refirieron tener sospecha de que fue el piloto José Luis García Martínez, junto con las personas que pagaron el adeudo, quienes se lo llevaron.

Guadalupe Leticia R. señaló que tras la primera llamada con el piloto, intentó contactarl­o nuevamente, pero ya no recibió respuesta.

La mujer cuestionó al administra­dor del hangar, Mario Alberto Ch., quien se negó a mostrar la bitácora de vuelo con el argumento de que no la encontraba; además, se negó a proporcion­ar las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar.

Cabe señalar que el helicópter­o era rentado para vuelos privados que se promociona­n a través de la página Zulu Alfa Eventos, agencia de viajes que ofrecía el servicio de sobrevuelo­s turísticos y recreativo­s.

Respecto a ello, en marzo de 2021 la nave fue reportada a través de redes sociales porque cotidianam­ente era vista en la zona de Ciudad Universita­ria de la UNAM .

En las mismas redes sociales se aclaró que se trataba de la ruta que seguía la nave para sus vuelos turísticos y lúdicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico