El Financiero

Niega juez dos suspension­es contra tramo 5

Javier May, titular de Fonatur, encargado del Tren Maya, celebra la decisión judicial

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez negó dos suspension­es más en contra de las obras del tramo cinco sur del Tren Maya.

Ayer, Novelo negó los amparos 820/2022 y 821/2022, tramitados por la asociación Cenote Republic y por ciudadanos de Quintana Roo.

Las suspension­es definitiva­s fueron solicitada­s en contra de actos del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y Fonatur-tren Maya, al ser encargadas de la obra.

El director general de Fonatur, Javier May, celebró la decisión del juez, ya que afirmó que fue una gran noticia para el pueblo.

En Twitter, anunció que “ya van cinco de seis suspension­es revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está Claudio X. Gonzalez”.

Sin embargo, en los registros judiciales se señala que el único amparo que sigue vigente fue presentado por “G. A. de H. W., quien se ostenta representa­nte legal de la persona moral C. N. de L. E., Asociación Civil, y por C. R. J. L.”.

May adjuntó dos fotografía­s de las sentencias que indican que “la construcci­ón del aludido tramo cinco sur del Tren Maya se sustenta ya en una autorizaci­ón de impacto ambiental”.

Sin embargo, uno de los reclamos que han sostenido las organizaci­ones civiles que han tramitado estos amparos es que la manifestac­ión de impacto ambiental (MIA) se presentó de manera extemporán­ea, por lo que no debería surtir efecto. Sin embargo, Novelo Pérez consideró que la obra ya es viable para desarrolla­rse en materia ambiental.

De igual forma, la resolución establece que “no puede prevalecer un interés individual (aun legítimo) sobre el interés social (colectivo)”.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidenci­a, señaló que el juez “consideró que fueron atendidas las condiciona­ntes establecid­as. Así continúan los trabajos del Tren Maya respetando la ley y el medio ambiente”.

A pesar de que únicamente queda vigente una suspensión provisiona­l, ésta es suficiente para que no se puedan reiniciar las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico