El Financiero

“Fox dio la concesión de la mina en Sabinas”

Al pozo donde están 10 mineros atrapados ayer entró un dron acuático a supervisar

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx MAGDA GUARDIOLA CORRESPONS­AL

SABINAS, Coah.- La concesión para la mina Pinabete que se derrumbó en Sabinas, Coahuila, y que tiene a 10 mineros atrapados, la otorgó Vicente Fox, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a la vez aseguró tiene que pagar una “cuota de humillació­n”, ante el descontent­o que generó su visita del domingo.

“Empezó a funcionar creo que en 2022, este año, 2021, el año anterior sin avisos, sin nada, la concesión viene de 2003, la otorgó (Vicente) Fox en 2003 y vence en 2053, está todo documentad­o”.

Indicó que se tiene que investigar si estaba operando en ilegalidad.

Señaló que la visita que realizó de manera exprés el domingo fue “para constatar cómo va el avance del trabajo, básicament­e eso, por eso no quise hablar con la prensa porque ahí estaban esperando, unos de buena fe y otros ya sabemos que para todo quieren sacar raja”.

Consideró que la visita no fue tardía: “No, porque se actuó rápido, estaba el equipo desde el principio, el plan DN-III, llegaron en dos horas”.

“Una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal, cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de conciencia, se puede, y se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillació­n”.

Para el rescate, se tienen que descender los niveles de agua hasta 1.20 metros, comentó el mandatario; sin embargo, de acuerdo con los datos que presentó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el nivel de seguridad de rescate es 1.5 metros, y se prevé que inicie a mediados de la semana por el pozo tres.

A las 15:00 horas de ayer ingresó el dron acuático de la Marina, que cuenta con una cámara que puede sumergirse hasta 250 metros. Se espera que pueda revelar las condicione­s del tiro que conduce hasta el punto donde ocurrió la inundación.

“Ya ingresaron un dron acuático y en este momento ingresa un elemento militar para hacer un trabajo de reconocimi­ento en el pozo 4, necesitamo­s un milagro”, publicó el regidor de Sabinas, Remberto Hernández, en Facebook.

El funcionari­o detalló con otro video que, previo a bajar el dron, personal militar extrajo escombros del pozo siniestrad­o y que después un militar descendió al socavón.

“Me comentó mi cuñada que con el dron se vio quehay muchos troncos, que no se puede pasar, que van a meterlo en otro pozo, a ver si por ahí se puede”, dijo Ana Cristina Cruz, familiar de Jaime Montelongo, uno de los mineros atrapados.

 ?? ?? RESCATE.
Continúan las labores de la Guardia Nacional y Sedena para tratar de salvar a los mineros atrapados, en Coahuila.
RESCATE. Continúan las labores de la Guardia Nacional y Sedena para tratar de salvar a los mineros atrapados, en Coahuila.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico