El Financiero

Trago amargo

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx General

La inflación en México escaló en julio a su mayor nivel en cerca de 22 años, impulsada principalm­ente por el incremento en los precios de los alimentos, y los analistas esperan que alcance su ‘pico’ entre agosto y septiembre, hasta niveles cercanos al 8.5 por ciento.

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 8.15 por ciento anual en el séptimo mes, su variación más alta desde diciembre del 2000.

Los mayores incremento­s se reportaron en los precios de los alimentos procesados, con 12.1 por ciento anual, su mayor nivel desde diciembre de 1999 y también destacó el alza de 16.05 por ciento en los productos agropecuar­ios.

Destacó el avance de 37.2 por ciento en el precio del huevo, 33.1 en los precios de las harinas, de 32.5 por ciento en los aceites vegetales, 27.3 en el pan blanco, 20.1 en las tortillas de harina, y poco más de 14 por ciento en el precio de la carne de res y del pollo.

En su comparació­n respecto al mes anterior, el INPC subió 0.74 por ciento, la variación más elevada para un mismo periodo desde 1998. En el comparativ­o mensual, los mayores incremento­s también se reportaron en los alimentos procesados (1.02 por ciento) y en los agropecuar­ios (1.64 por ciento).

“La inflación general llegará a un máximo en septiembre a un nivel de 8.5 por ciento, esto debido al incremento en los precios de servicios por las vacaciones, además, un aumento en las colegiatur­as e incremento­s en útiles escolares, uniformes”, señaló Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Financiero Invex.

Jessica Roldán, economista en jefe en Finamex, prevé que la inflación tocará un máximo entre agosto y septiembre, en un nivel de 8.5 por ciento y cerrará el año en 8.40 por ciento, “habrá matices, luego de tocar su punto más alto, los registros de la inflación en los próximos meses se reducirán ligerament­e, sin embargo se mantendrán altos”.

“El techo de la inflación podría alcanzarse ahora en agosto, en un

Mensual reportada en julio, la más elevada para un mismo periodo desde 1998.

La inflación de julio alcanzó un nuevo máximo desde diciembre del año 2000, impulsada por los precios de los alimentos, liderados por la papa, el aguacate, la cebolla y el huevo.

Inflación al consumidor

Alimentos con mayor inflación

Papa Aguacate Cebolla Huevo Harinas de trigo Aceites y grasas vegetales comestible­s

Pan blanco Tomate verde Chile poblano

Limón Queso Oaxaca y asadero

Pan de caja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico