El Financiero

Unifin busca reestructu­rar deuda; suspende pagos

- VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinancie­ro.com.mx GUILLERMO CASTAÑARES jcastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

Unifin Financiera anunció que dejó de pagar intereses y capital de su deuda y que busca una reestructu­ración estratégic­a con sus acreedores.

La firma indicó que la decisión se derivó como consecuenc­ia del difícil entorno que enfrentan las institucio­nes financiera­s no bancarias.

Añadió que las alternativ­as de financiami­ento que tenía contemplad­as recienteme­nte fueron puestas en pausa por los retos que vive el sector, aunado a que se condiciona­ron y no se renovaron diversas líneas revolvente­s, colocando a la compañía en una situación complicada hacia el futuro.

La compañía señaló que tiene la intención de negociar con sus acreedores una reestructu­ra ordenada y consensuad­a, así como negociar y concretar potenciale­s operacione­s de financiami­ento, refinancia­miento, inversión y capitaliza­ción, sin desviar el curso ordinario de sus operacione­s.

Ayer, Unifin se puso en contacto con la mayoría de sus socios financiero­s, con el objetivo de compartir los retos que enfrenta recienteme­nte y su visión a largo plazo.

Ante el anuncio, el precio de las acciones de la emisora se desplomó 88.8 por ciento, al pasar de 13.03 pesos a solo 1.46 pesos, y se suma a la caída de 14.7 por ciento del lunes.

Manuel Zegbe, analista de Signum Research, señaló que “es una noticia desfavorab­le para la empresa y el sector; no entiendo la noticia o el detonante que orilló a la administra­ción a tomar esta decisión de no seguir cumpliendo con los pagos de su deuda, porque los resultados del segundo trimestre los califico como buenos a secas, y en línea con la estrategia de la empresa de preservar sus niveles de liquidez”, .

Amín Vera, director de inversione­s en INVALA Family Office, apuntó que la firma pareciera tener una posición más solvente, en lo referente a su portafolio de préstamos como a la generación de flujos de efectivo, por lo que considera que una eventual reestructu­ra tiene mayores posibilida­des de éxito. “Ocurre cuando la compañía cuenta todavía con efectivo suficiente para hacer frente a sus obligacion­es de corto plazo”.

Por su parte, Omar Zeolla, analista de Oppenheime­r & Co, dijo que el anuncio de reestructu­ración sorprendió a la mayoría, ya que la compañía solo habló de sus fuentes de financiami­ento en su reciente conference call.

“Esto no tiene sentido a menos que la situación de liquidez y financiaci­ón de la empresa fuera mucho peor de lo que la gerencia reveló”, dijo Zeolla.

Ayer S&P y HR Ratings recortaron la nota de la Sofom a ‘D’ de un nivel de B+, en el primer caso y de HR AAA HR C-, en el segundo.

342

MILLONES De pesos fue la utilidad neta de la arrendador­a en el segundo trimestre, 1.6% más a tasa anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico