El Financiero

CDMX tiene déficit de 141 mil plazas formales

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

115

La Ciudad de México se ubica como la entidad del país más rezagada en empleo durante el presente sexenio, al acumular una pérdida neta de 141 mil 70 plazas formales, de noviembre de 2018 a julio de 2022, seguida de Veracruz con un déficit de 19 mil 337 fuentes laborales y Puebla con 9 mil 59 trabajos perdidos, establecen los indicadore­s del IMSS.

Víctor Gómez, profesor de economía del ITAM, explicó que la generación de empleos de los últimos cuatro años en la Ciudad de México ha sido negativa debido al impacto de muchos cambios regulatori­os en el sector de construcci­ón que hicieron que esta rama cayera de manera importante desde 2019, cuando estuvo detenida por varios meses.

Otro factor que afectó de forma decisiva al sector de la construcci­ón fue la pandemia, durante 2020 e inicios de 2021, debido a que fue una de las actividade­s que más sufrió por el cierre de la economía. “Pero la actividad ya venía arrastrand­o una importante caída en su actividad a raíz de los cambios regulatori­os que hubo al inicio de la administra­ción de la actual Jefa de Gobierno”, recalcó.

Adicional a esta caída importante está el impacto que ha tenido el sector servicios sobre la actividad económica de 2020; además, las actividade­s turísticas, de entretenim­iento, culturales y deportivas en la capital del país apenas comienzan a recuperars­e.

Otras entidades con saldo negativo en materia de empleos son Guerrero con una pérdida de 6 mil 561 plazas, Quintana Roo con 3 mil 568 y Morelos con 437 trabajos.

Gómez Ayala precisó que en el caso de Quintana Roo, la afectación al empleo se explicó enterament­e por el sector servicios, debido a que casi el 70 por ciento de las actividade­s tienen que ver con el sector terciario.

MIL PLAZAS Se han generado en Baja California en lo que va de este gobierno, y es la entidad que lidera en empleo. 7

ENTIDADES Son las que muestran un saldo negativo en el empleo formal en lo que va de la actual administra­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico