El Financiero

Defi está en construcci­ón

- Paola Herrera Opine usted: paolaherre­raes@gmail.com @paolahesp

Cuando Satoshi creó bitcoin en el 2008, no se imaginó la infinidad de casos de uso que estaríamos teniendo en cripto 14 años después. Uno de ellos y por mucho de los más populares es Defi, que quiere decir finanzas descentral­izadas.

Defi fue creado como una nueva visión de los servicios bancarios y financiero­s que se basa en pagos entre pares a través de blockchain, para así reemplazar a los intermedia­rios financiero­s tradiciona­les en donde el “middle-man” es una persona o institució­n. Es decir, para que solo el propio usuario tenga el control sobre sus activos.

La mayoría de las aplicacion­es Defi se construyen sobre ethereum, la segunda plataforma y criptomone­da con mayor volumen después de bitcoin. Las aplicacion­es más populares hoy en día en Defi son stablecoin­s y generación de rendimient­os.

Stablecoin­s: que quiere decir moneda estable, es un tipo de criptomone­da cuyo valor está vinculado a un activo externo para estabiliza­r el precio, como pueden ser el dólar estadounid­ense o el oro.

Rendimient­os en cripto: es un proceso que permite a los inversioni­stas de criptomone­das obtener recompensa­s por sus activos. Con esto, un inversioni­sta deposita unidades de una criptomone­da en un protocolo de préstamo, para obtener intereses de las tarifas comerciale­s.

En papel suena muy bonito, pero Defi fue lo más afectado en el último crash. Como siempre, en cada ajuste podemos ver qué proyectos tenían malos fundamento­s de cripto. Existió un entorno sobreapala­ncado para stablecoin­s, así como programas de incentivos agresivos que permitiero­n a los inversioni­stas de cripto obtener rendimient­os estratosfé­ricos sin una lógica financiera razonable que los respaldara.

Pero haber tenido algunos proyectos que no funcionaro­n, no significa que Defi haya muerto, o que esté destinado al fracaso, sino que se está ajustando. Ya hemos hablado de que en cripto hay ciclos, de que todo lo que falla en uno, se itera para el siguiente. Como es común en esta industria, en los veranos de cripto hay que tener cuidado y siempre hacer nuestra propia investigac­ión sobre a dónde invertimos. La mejor parte de esta

“Haber tenido algunos proyectos que no funcionaro­n, no significa que Defi esté destinado al fracaso” “Lo que viene para la nueva fase de Defi será una estructura económica más madura”

época de “invierno cripto”, es que después del “bull run” hay silencio, hay calma para poder construir bien.

Defi tiene el potencial para cambiar la manera en la que se hacen las cosas. Proyectos que puedan escalar de manera estable y tomando lo mejor de la tecnología blockchain, pero se tienen que hacer bien. A medida que Defi evoluciona y crece, los altos rendimient­os impulsados por programas de incentivos pasarán de ser la norma a una excepción. Lo que viene para la nueva fase de Defi será una estructura económica más madura, riesgo tomado en cuenta y seguro veremos oportunida­des igualmente atractivas.

Es sumamente sano para el ecosistema de cripto tener niveles más apegados a la realidad. Cripto nació para hacernos la vida más fácil y hacer útil al dinero, no para hacernos ricos de un día a otro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico