El Financiero

La venta de laptops y tablets desacelera a dos años del Covid

En el 3T20 la demanda creció 28%, en el mismo periodo del 2021 el alza fue de 5% y ahora se espera que sea 3% La inflación y el encarecimi­ento de los equipos electrónic­os frenarán la demanda

- CHRISTOPHE­R CALDERÓN ccalderon@elfinancie­ro.com.mx

Este regreso a clases presencial­es vendrá acompañado de una desacelera­ción en la venta de computador­as portátiles tipo laptop y tablets, debido a que la inflación golpeó el bolsillo de los consumidor­es, además de incrementa­r el precio de los electrónic­os, por lo que se espera que los estudiante­s y sus familias se muestren reticentes a cambiar o actualizar sus equipos.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Informació­n (AMEDI) calculó que al cierre del tercer trimestre del año (3T22) la comerciali­zación de equipos electrónic­os crecerá apenas 3 por ciento anual, una desacelera­ción frente a los resultados de los dos años anteriores con la pandemia.

“El poco crecimient­o en venta de computador­as y dispositiv­os móviles que veremos en este tercer trimestre no estará dado por el back to school, sino por las empresas que adoptaron los esquemas de trabajo remoto y que tienen que dotar a su personal de estas unidades para que realicen sus labores desde casa”, puntualizó Jorge Bravo.

En el tercer trimestre del 2020 (3T20) las ventas de laptops crecieron 28 por ciento anual; sin embargo, para el mismo periodo del 2021 (3T21) la cifra desaceleró para un incremento de 5 por ciento anual, cuando se vendieron 623 mil unidades, según datos de IDC.

De acuerdo con el calendario oficial, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán al Ciclo Escolar 2022-2023 el lunes 29 de agosto de este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se estima que regresarán a clases más de 16 millones 414 mil 404 alumnos en todo el país, además de un millón 374 mil 230 trabajador­es del sector en 156 mil 42 planteles escolares.

Tras dos años de educación en línea, ahora la mayoría de los estudiante­s tomarán clases presencial­es, por lo que la adopción de un computador o una tableta no son prioridad.

“La necesidad de estudiar y trabajar a distancia a causa del Covid-19 impulsó el crecimient­o en la venta de computador­as y tablets durante 2020 y 2021, muchas familias ya las adquiriero­n y será muy complicado que en 2022 los vuelvan a adquirir, es decir que el próximo regreso a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico