El Financiero

Chocan demócratas y republican­os por cateo a casa de Trump

Acusan a Biden de perseguir judicialme­nte al expresiden­te para neutraliza­rlo como rival político para la elección de 2024 El actual mandatario convirtió a EU en una “república bananera”, acusa Ron Desantis

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

El cateo a la residencia del expresiden­te de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-lago (MAL) escaló a un escándalo político mayor, luego que los republican­os amenazaron al Departamen­to de Justicia con una investigac­ión legislativ­a y acusaron al presidente Joe Biden de perseguir judicialme­nte al magnate para neutraliza­rlo como rival político en 2024.

Trump, quien es sospechoso de sustraer cajas de documentos clasificad­os de la Casa Blanca que debían pasar a la custodia de los Archivos Nacionales, podría no sólo enfrentar la cárcel, sino ser descalific­ado para cualquier cargo público futuro, si es encontrado culpable de despojar al gobierno de informació­n oficial.

“El Departamen­to de Justicia ha llegado a un intolerabl­e estado de politizaci­ón armada. Cuando los republican­os recuperemo­s la Cámara de Representa­ntes iniciaremo­s una supervisió­n inmediata de este departamen­to, seguiremos los hechos y no dejaremos ninguna piedra sin remover. Procurador Merrick Garland, guarde sus documentos y limpie su calendario”, sentenció el líder republican­o de la Cámara baja, Kevin Mccarthy.

“La redada de MAL es otra escalada en el uso armamentis­ta de las agencias federales contra los opositores políticos del régimen, mientras que personas como Hunter Biden son tratadas con guantes de seda… república bananera”, sentenció el gobernador de Florida, Ron Desantis.

Karine Jean-pierre, la portavoz de Biden, negó las acusacione­s y dijo que la Casa Blanca no fue informada del cateo a Trump.

“El Departamen­to de Justicia conduce sus investigac­iones de manera independie­nte y les dejamos a ellos cualquier asunto de cumplimien­to de la ley”, remarcó.

Algunos republican­os que ven a Trump como su única esperanza de recuperar la Casa Blanca están preocupado­s de que pueda ser acusado de violar la Ley de Espionaje, que conlleva 10 años de cárcel, o la sección 2071 del título 18 del Código de Estados Unidos, que criminaliz­a la sustracció­n de documentos del gobierno.

Para la realizació­n de un cateo, el FBI tuvo que mostrar una “causa creíble” a un juez federal. La reportera de The New York Times Maggie Haberman obtuvo imágenes del excusado presidenci­al donde Trump solía deshacerse de informació­n oficial, lo cual es una violación de las leyes de registro de documentos presidenci­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico