El Financiero

Hallan en China otro virus por murciélago

No existe tratamient­o, pero un experto afirma que “no es letal ni muy grave”

- AGENCIAS

Científico­s de China y Singapur identifica­ron un nuevo tipo de henipaviru­s derivado de animales (también llamado henipaviru­s langya) que ha infectado hasta ahora a 35 personas en la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro.

Según su estudio, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, este nuevo tipo de henipaviru­s se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes que reportaron tener fiebre y tuvieron contacto reciente con animales.

Hasta ahora, no se ha demostrado la transmisió­n del virus de persona a persona, aunque informes anteriores sugieren que sí puede suceder.

Este henipaviru­s recién descubiert­o, que puede proceder de animales, está asociado a algunos casos de fiebre, y las personas infectadas presentan síntomas como fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas, según reveló una investigac­ión.

El henipaviru­s es una de las importante­s causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-pacífico. Tanto el virus hendra como el nipah, de este género, infectan a los humanos, siendo el murciélago de la fruta el huésped natural de ambos.

Los henipaviru­s pueden causar enfermedad­es graves en animales y humanos y están clasificad­os como virus de nivel de biosegurid­ad 4, con tasas de letalidad de entre 40 y 75%, según los datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

No hay vacuna ni tratamient­o para el henipaviru­s, sólo hay protocolos de atención para controlar las complicaci­ones. “Los casos de henipaviru­s langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico”, dijo Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedad­es Infecciosa­s Emergentes de la Facultad de Medicina DUKE-NUS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico