El Financiero

AMLO: la Corte resolverá si la Guardia se integra a Sedena

El Presidente afirma que buscará lograrlo ya sea modificand­o la ley o a través de la reforma constituci­onal en el Congreso

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si será constituci­onal o no dejar a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo con un acuerdo o modificaci­ón a la ley, como se hizo en el sector eléctrico, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el rechazo de la oposición.

El jefe del Ejecutivo comentó que seguirá la misma ruta que en materia eléctrica, pues si bien no pasó la reforma constituci­onal por rechazo de la oposición, la Corte avaló su modificaci­ón en la ley con la que se protege a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) sobre particular­es.

“Van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitu­cional la ley que vamos a presentar para ver si se aprueba en el Congreso. Entonces, va a ser el Poder Judicial el que va a resolver”.

“Así fue, repito, cuando la reforma eléctrica. Sabía yo que estos legislador­es conservado­res, vendepatri­a, traidores a la patria, no iban a defender a las empresas públicas de México”.

Dado que el lunes dijo que sería un acuerdo o una modificaci­ón al reglamento de gobierno, se le insistió en que sería contrario a la Constituci­ón, pues en la reforma de 2019 quedó sentado que la Guardia Nacional era un cuerpo civil dependient­e de la Secretaría de Seguridad yprotecció­n Ciudadana, pero ahora no habló de esos documentos sino de una reforma a la ley, la cual no requeriría mayoría calificada.

“Sí, vamos a analizar cómo se puede llevar a cabo la reforma a la ley y al mismo tiempo, ya lo expliqué, vamos a presentar la reforma constituci­onal, las dos cosas… Puede ser que encontremo­s un mecanismo legal que no requiera la reforma constituci­onal”.

Además, aseguró que pese a ser parte de una institució­n militar no perdería su carácter civil. “Va a seguir siendo una institució­n de carácter civil, pero va a depender de la Defensa Nacional”.

Afirmó que lo debe hacer por obligación. “Soy Presidente de México y creo que conviene que la Guardia Nacional quede como una rama de la Secretaría de la Defensa para que se le dé estabilida­d en el tiempo y no se corrompa, y siga cumpliendo

“Puede ser que encontremo­s un mecanismo legal que no requiera la reforma”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

con su función de garantizar la seguridad pública, es algo parecido a lo que estoy promoviend­o en el Tren Maya y en los aeropuerto­s”.

Ciudadana, por lo que se requiere una reforma constituci­onal para que pase a ser parte de Sedena.

La estrategia. Ante la posible negativa de su iniciativa en el Congreso por parte de los legislador­es de oposición, el Presidente anunció el lunes un acuerdo para

“Pero no voy yo a rendirme, nunca me he echado pa’ atrás, si tengo la razón, si estoy bien con mi conciencia, si sé que esto es bueno para integrar a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, modificand­o “el reglamento interno del gobierno, por decreto”.

Sí pero no. López Obrador dice que aun bajo el mando de Sedena, la Guardia seguiría siendo “una institució­n de carácter civil”.

el pueblo, aunque no les guste a las minorías, vamos para adelante”.

Justificó esta ruta porque los del PAN, PRI y PRD “no van a querer”.

Cuestionó el que la oposición argumente que se trata de una militariza­ción, cuando en sus administra­ciones se declaró la guerra contra el narcotráfi­co y reprimir al pueblo, y ahora se respetan los derechos humanos y ya no hay masacres.

“En todas las escuelas de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en todas hay materias que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos”.

“Que no se olvide, el presidente de la República, y eso sí no pudieron quitar, es comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo, nunca”.

Además, argumentó que el propio INEGI da cuenta de que la población confía en las institucio­nes militares, pues 86% de los mexicanos confía en la Secretaría de Marina; 83%, en el Ejército, y 74% en la Guardia Nacional.

Con esta modificaci­ón de pasar la corporació­n a la Sedena, el Ejecutivo también hará una reestructu­ración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 ?? ?? MODIFICACI­ONES.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferenci­a matutina de ayer, en Palacio Nacional.
MODIFICACI­ONES. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferenci­a matutina de ayer, en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico