El Financiero

Juez libera tramo 5 sur al negar última suspensión

Pero frena el tramo 5 norte, a la espera de la manifestac­ión de impacto ambiental

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

El juez Adrián Novelo Pérez, del Primer Distrito de Yucatán, negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcci­ón del tramo cinco del Tren Maya.

Dentro de la resolución del juez se establece que “se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L. (...) en relación a la suspensión o paralizaci­ón de cualquier acto que tenga como finalidad la continuaci­ón en la ejecución material de la construcci­ón del tramos cinco sur”.

Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González. De igual forma, May afirmó que ésta era la última suspensión que quedaba.

Esta decisión fue celebrada por May, quien anunció en Twitter que “ya quedó liberado completame­nte el tramo 5 sur”.

Además, el director de Fonatur agregó que “fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última suspensión provisiona­l que había”.

El mensaje fue acompañado por una foto de la resolución, en la que se indica que no hay pruebas, como un estudio técnico especializ­ado en la materia, para demostrar que de verdad se está realizando un daño con esta construcci­ón.

Por otro lado, el juzgador concedió una suspensión definitiva a la construcci­ón del tramo cinco norte del proyecto. Estableció que el titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) omitió aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, así como llevar a cabo el procedimie­nto de evaluación de impacto ambiental.

May afirmó que en este tramo “ya está en curso la MIA y también acreditare­mos que la obra es legal”.

Dentro de su decisión, Novelo Pérez especifica que esta suspensión definitiva “no implica que se suspendan los trámites administra­tivos relacionad­os con el proyecto, como son la obtención de autorizaci­ones ambientale­s o de diversos rubros”, entre otros documentos.

Con esto, el juez abre la puerta para que la MIA pueda ser presentada una vez que esté terminada.

Sin embargo, el abogado ambientali­sta Luis Esparza explicó a El Financiero que esto se tenía que haber realizado antes de que iniciara la obra, y mientras no se contara con la MIA no se podía mover “ni una piedra”.

ACLARACIÓN. Javier May, de Fonatur, aseguró que la MIA del tramo cinco norte está en curso y “acreditare­mos que la obra es legal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico