El Financiero

“Tener MIA no significa que no hay daños”

- Pedro Hiriart

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecid­o que tener una manifestac­ión de impacto ambiental (MIA) no quiere decir que no se está dañando al medio ambiente, señaló la organizaci­ón Defendiend­o el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Después de que el juez Adrián Novelo Pérez, del Primer Distrito de Yucatán, revocara diferentes suspension­es en contra de la construcci­ón del tramo cinco sur del Tren Maya, la organizaci­ón recordó que existe precedente de la Corte que señala que la MIA no es suficiente.

En un comunicado, la organizaci­ón señaló que el máximo tribunal estableció que esto “no quiere decir que ese riesgo no existe aun con un resolutivo de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Al resolver el amparo 54/2021, la Primera Sala de la SCJN estableció que la Semarnat vulneró “el derecho humano al medio ambiente sano, al verificar de manera fragmentad­a los impactos ambientale­s de las obras de ampliación del puerto de Veracruz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico