El Financiero

Anuncian Universida­d de Lenguas Indígenas

- Diana Benítez

El gobierno federal abrirá la Universida­d de las Lenguas Indígenas de México en la capital, anunció Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el marco del Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas.

“La idea es que podamos iniciar con cuatro licenciatu­ras: Enseñanza en Lenguas Indígenas, Interpreta­ción y Traducción en Lenguas Indígenas, Literatura en Lenguas Indígenas, y Comunicaci­ón Indígena Cultural”, comentó en la conferenci­a de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sede será en la alcaldía Milpa Alta, para lo cual se hizo un diálogo con los 12 pueblos que dieron su anuencia para instalarla; las inscripcio­nes iniciarán en febrero de 2023.

El funcionari­o también destacó que, durante 2022, el presupuest­o a los pueblos indígenas es 66 por ciento mayor, respecto del último año del sexenio pasado.

Ejemplo de ello es que se atiende a mil 103 municipios con presencia de pueblos indígenas, en los que se tienen 5 millones 617 mil 849 beneficiar­ios de 17 programas sociales, abundó.

En la conferenci­a, el Presidente también presentó a Claudia Morales Reza, nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), quien agradeció al mandatario por el nombramien­to.

 ?? ?? MENSAJE.
Claudia Morales Reza, nueva titular de Conapred, ayer.
MENSAJE. Claudia Morales Reza, nueva titular de Conapred, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico