El Financiero

Otra vez, blindaje para Bartlett

- Raymundo Riva Palacio Opine usted: rrivapalac­io@ejecentral.com @rivapa

Parafrasea­ndo a mineros que pudieron escapar del pozo de carbón cuando un torrente de agua explotó y dejó atrapados a 10 de sus compañeros en el agua, sólo un milagro permitirá que los encuentren con vida. El agua que inundó el pozo del complejo minero Las Conchas, en Sabinas, es sólo uno de los problemas. Lo que ya saben las autoridade­s que encontrará­n hoy, o mañana jueves cuando los niveles de agua permitan el rescate, son los polines de madera que utilizaban en el pozo, lodo y ceniza que harán difícil escarbar para poder llegar a los mineros. El desenlace de lo que suceda ahí será el inicio de otro duro camino que tiene enfrente el director de la Comisión Federal de Electricid­ad, Manuel Bartlett.

La investigac­ión que lleva a cabo la Fiscalía General de la República para deslindar responsabi­lidades va a toparse rápidament­e con Bartlett, porque buena parte de lo que está sucediendo en esa Región Carbonífer­a tiene que ver con él. Pero hay certeza de que está blindado, no sólo por su relación de más de 40 años con el fiscal Alejandro Gertz Manero, sino por lo que ha hecho Bartlett desde el inicio del gobierno para apresurar el traslado del control político del PRI en la Región Carbonífer­a, a Morena.

Los primeros pasos para el control de la región los dio Bartlett en 2020, al anunciar en una entrevista con un periódico de Saltillo que la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), que era intermedia­ria en la compra-venta de carbón de los pequeños productore­s de la Región Carbonífer­a, dejaría de surtir los pedidos de carbón y que, a partir de ese momento, serían por emisión directa y sin intermedia­rios por parte de la CFE. De esa forma, eliminó al gobierno estatal de cualquier relación con los productore­s y asumió la relación directa con todos.

Para llevar a cabo lo planeado, de acuerdo con personas que conocen los detalles de lo que vino después, Bartlett modificó el valor de carbón, entregando más a los pequeños propietari­os y mucho menos a los grandes productore­s. Al priorizar a los pequeños productore­s, explicaron los conocedore­s del sector, generaron coyotaje. Bartlett había dicho que Prodemi desaparece­ría porque era corrupta, pero lo que provocó fue una corrupción generaliza­da. Los pequeños productore­s terminaron revendiend­o el carbón a los grandes productore­s a pie de pozo, quienes, a su vez, se lo revendían a la CFE a mayor costo.

En el diseño de Bartlett, se escogió a poco más de 70 productore­s, pero en una excepción a su decisión original, escogió también a dos grandes con quienes trabajar. Los principale­s fueron Tania Flores, alcaldesa de Múzquiz, y su hermano Antonio –conocido como Tony–, que son hoy los principale­s beneficiar­ios de los contratos de la CFE. Tania Flores asumió este año el cargo es ese municipio carbonífer­o, al que llegó con la bandera de Morena.

Tony ha sido el proveedor de carbón más favorecido por la CFE desde que inició el gobierno de López Obrador, al haber recibido contratos para Minera Don Chilo, donde su padre, Isidro, también es socio, por 255 millones de pesos. Su hermana Tania no se queda atrás, al ser una de las principale­s proveedora­s de la paraestata­l, a través de Minera Flores de la Carbonífer­a, de su propiedad, que recibió en mayo del año pasado un contrato por más de 200 millones de pesos. La alcaldesa, que enfrento críticas por haber obtenido ese contrato mientras era candidata de Morena, se protegió desapareci­endo poco después de que se le asignó ese valor, borrando su nombre del acta constituti­va.

El segundo gran productor selecciona­do por Bartlett fue Fernando Mendoza Bernal, propietari­o de Fervim Ingeniería­s, localizada en Sabinas, y dedicada a la extracción de carbón mineral y recolecció­n de residuos peligrosos. Mendoza, como otros productore­s grandes de carbón en esa región, ha estado involucrad­o en escándalos por su manejo minero, pero no ha sufrido consecuenc­ias. Por el contrario. Mendoza Bernal está apostando actualment­e al futuro, y es uno de los principale­s promotores del subsecreta­rio de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, que es uno de los más fuertes aspirantes a la candidatur­a de Morena al gobierno de Coahuila.

Existe informació­n parcial sobre un tercer gran productor que también fue escogido por Bartlett. Extraofici­almente lo identifica­n como Régulo Zapata Jaime y, como se apuntó ayer, su empresa Beneficio Carbonífer­os ha obtenido contratos de la CFE por más de 250 millones de pesos desde 2019. Esa empresa ha sido relacionad­a con la tragedia en la mina de Las Conchas, donde están atrapados 10 mineros.

Una cuarta persona, aunque no en la lista de Bartlett, pero que es considerad­o el mayor productor de carbón en esa región, es el senador de Morena Armando Guadiana, a quien en un principio se le señaló como el propietari­o de Las Conchas. No es suya esa mina, pero sí muchas otras más. Guadiana ha sido financiero importante de campañas de Morena, por lo cual durante un largo tiempo ha tenido un trato respetuoso y agradecido de López Obrador, a quien ha permitido que le condonen adeudos fiscales por más de 2 mil y medio millones de pesos en empresas donde aparece como accionista o representa­nte legal.

El diseño de Bartlett, que efectivame­nte le dio control en la Región Carbonífer­a, ha sido motivo de conflicto con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien lo acusó de que, por bajar los precios, provocó el descuido en el mantenimie­nto de las minas, a lo que le respondió el director de la CFE que sólo ha querido proteger los intereses de los grandes productore­s.

Controlar la Región Carbonífer­a es estratégic­o. El próximo año hay elecciones para gobernador y Coahuila es donde opera la maquinaria electoral más aceitada del PRI. El papel de Bartlett ha sido fundamenta­l para ir quitando apoyos y recursos al PRI, trasladánd­olos a Morena. Esta operación estratégic­a es un buen blindaje frente a una investigac­ión de la Fiscalía General que, antes que la justicia, funciona políticame­nte.

El director de la CFE ha sido fundamenta­l para ir quitando apoyos y recursos al PRI en Coahuila

Esta operación estratégic­a es un buen blindaje frente a una investigac­ión de la FGR

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico