El Financiero

“Bomba de tiempo, vivir en una zona carbonífer­a”

- Magda Guardiola/correspons­al

SABINAS.- Habitantes de la Villa de Cloete, en la región carbonífer­a de Coahuila, aseguran que la zona es “una bomba de tiempo”.

“No sabemos cómo puede reaccionar la tierra, puede haber una explosión”, explica Aida Almanza, habitante de la villa ubicada a cinco minutos de Agujita, donde, desde hace siete días, un accidente mantiene bajo tierra a 10 trabajador­es.

“La preocupaci­ón es que se cierren los tajos, porque las grietas despiden los gases y estamos en una bomba de tiempo”, alerta.

Los tajos son excavacion­es a cielo abierto para extraer carbón. Se realizan en puntos donde el mineral se encuentra a ras de suelo, como es el caso de la Villa de Cloete, donde habitan, al menos, 4 mil personas.

Cinco municipios –Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Nueva Rosita, Progreso y Juárez– conforman la región carbonífer­a del estado. En esta zona se extrae fluorita, celestita, estroncio y carbón mineral.

Según los habitantes, la mezcla de basura, gas grisú y residuos de mineral propiciaba­n grandes incendios. El gas está en contacto con el oxígeno y el suelo se fractura, incluso a metros de la zona habitacion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico