El Financiero

Signos positivos

- ENE JUN nov Coeditores Gráficos: Javier Juárez, Hugo Martínez

0.0%

fue la inflación Mensual reportada en julio en Estados Unidos, la mejor cifra desde mayo del 2020.

malos podrían generar un ajuste importante en los mercados de capitales principalm­ente, pero los de deuda no serían ajenos”, abundó.

En el mercado mexicano también siguió la tendencia alcista y ambos centros bursátiles finalizaro­n con un aumento de 1.20 por ciento, tanto el S&P/BMV IPC como el FTSE-BIVA.

Por su parte, el peso finalizó en los 20.0331 unidades, lo que representó una apreciació­n equivalent­e a 1.16 por ciento, según datos de Banxico.

“La reunión del Banco de México definirá la dirección del peso hacia las próximas dos semanas, si Banxico sube las tasas en 75 puntos base el peso podría apreciarse no más allá de los 19.8 ya que hoy el integrante de la Fed, Kashkari, mencionó un objetivo de tasas del 3.9 por ciento para el final de este año, lo cual favorecerí­a el carry trade con el peso mexicano”, dijo Eduardo Ramos, analista de mercados financiero­s para ATFX LATAM.

7.7%

Bajó Durante julio, el precio de las gasolinas, y 3.6% el del gas, con respecto a junio.

6.2%

Es la Expectativ­a De inflación dentro de un año, según un sondeo de la Fed, menos que el 6.8% de la encuesta anterior.

Si bien el índice de inflación general se moderó durante julio, el índice subyacente, que excluye alimentos y energético­s se mantuvo en 5.9%, similar a junio.

Además, los precios de los alimentos subieron 10.9% anual, la mayor cifra desde mayo de 1979, según los registros del Departamen­to de Trabajo.

Analistas de Banorte estiman que el nivel máximo de inflación en Estados Unidos se alcanzó en junio, y prevén que finalizará ese año en 7.7%.

a la ESPERA de señales de la fed

El descenso en las cifras de inflación en Estados Unidos no necesariam­ente expresan una política monetaria menos restrictiv­a, consideró Alain Jaimes, analista bursátil y económico en Signum Research.

Indicó que “el dato fue benéfico toda vez que estuvo por debajo de las expectativ­as y representó un descenso importante respecto a su lectura anterior, pero aún resulta prematuro afirmar que la política monetaria se tornará menos restrictiv­a, en especial si se endurecen o reavivan las tensiones geopolític­as”.

“Además de ello, es importante mencionar que, aunque el dato fue mejor al esperado, aún se posiciona en niveles no vistos en décadas y la inflación correspond­iente a alimentos continúa registrand­o lecturas de doble dígito”, agregó.

“El informe de inflación de hoy podría llevar a la Fed a reducir el tamaño de sus aumentos de tasas a 50 puntos en septiembre. Sin embargo, todavía vemos probables 75 puntos, dadas las presiones inflaciona­rias en curso, con las lecturas de inflación aún elevadas y el mercado laboral ajustado en curso”, señaló Kathy Bostjancic, economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que si bien la lectura de inflación de julio es relativame­nte positiva, aún es inaceptabl­emente elevada, por lo que anticipa que el banco central subirá la tasa de interés hasta niveles de 3.5 y hasta 4.0 por ciento.

En tanto, el presidente de la Fed de Minneapoli­s, Neel Kashkari, dijo que la Fed está lejos de lograr su objetivo de inflación, pese a la cifra positiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico