El Financiero

Recesión de EU llegaría al país vía sector automotriz

- ANA MARTÍNEZ amrios@elfinancie­ro.com.mx

Debido a la íntima conexión que tiene el país con EU en la industria manufactur­era, especialme­nte en el ramo automotriz, una vez que se comience a desacelera­r más fuerte este sector en el vecino del norte probableme­nte comenzará el contagio de la recesión a la economía mexicana, anticipó Franklin Templeton México.

“¿Qué tanto tardaría en pegar (la recesión de EU)? En qué tanto se desligue la parte que conecta a México con EU que sería la parte automotriz. Cuando esta parte se debilite probableme­nte veas en un par de meses ya la baja en México. Ahorita sigue fuerte, esperaríam­os que se aplace un par de meses”, consideró Nadia Montes de Oca, gestora de portafolio y analista de la operadora de fondos de inversión.

En el webinar “¿Recesión sin recesión? Perspectiv­a de agosto”, la experta afirmó que todavía no se está en recesión, misma que espera que

Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) mostraron que de enero a julio de este año 78.3 por ciento de las exportacio­nes de vehículos ligeros tuvieron como destino Estados Unidos; mientras que, en el mismo periodo, del total de autos que compraron los estadounid­enses 16 por ciento es de origen mexicano, por lo que una baja adquisició­n pegaría fuertement­e a esta industria.

“Vemos que el sector automotriz se está debilitand­o en EU. Si esto sigue, esperamos que en este trimestre como a fin de año, podríamos no ver los volúmenes que se alcanzan ahora”, apuntó.

Montes de Oca no previó que la Fed modifique su postura de tasas de interés por la desacelera­ción que presenta EU, a menos que se indique una recesión más profunda. Del mismo modo, descartó que el Banco de México (Banxico) actúe de forma similar. “Sí podríamos ver un cambio en el comunicado, tal vez que la decisión no sea unánime, pero que seguirá con el tono ligerament­e restrictiv­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico