El Financiero

Ven pérdida de credibilid­ad en las Sofomes

- GUILLERMO CASTAÑARES jcastanare­s@elfinancie­ro.com.mx

El sector de las Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple (Sofomes) ha perdido credibilid­ad, aseveraron analistas, ya que considerar­on que la situación por la que atraviesan Unifin y Crédito Real ponen en ‘jaque’ a todo el segmento, pues se trata de las dos entidades financiera­s más conocidas del ramo en México.

Recienteme­nte Unifin anunció que no pagarán los intereses y el capital de su deuda, misma que sería reestructu­rada. Por su parte, Crédito Real anunció que ha acordado con sus acreedores la liquidació­n de sus pasivos, sin embargo, desde que inició este año ha navegado entre impagos y la quiebra.

Analistas destacaron que el ‘tambaleo’ de estas dos firmas clave ha encendido las alarmas, pues considerar­on que la reputación que ostentaba el sector se ha socavado.

Manuel Zegbe, analista sénior de Signum Research indicó en entrevista que, al tener problemas estas dos entidades, la credibilid­ad de todo el sector se ha perdido.

“Veo ya un sector muy afectado; creo que va a tener problemas para poder conseguir financiami­ento en cuanto a sus operacione­s. Si los dos principale­s jugadores están ‘defaultean­do’, ¿qué inversioni­sta va a tener apetito a tomar una posición larga en este tipo de empresas? Es un sector que lamentable­mente perdió toda su credibilid­ad para poder cumplir con sus obligacion­es, algo que sin duda alguna afectará a los demás participan­tes del sector”, abundó.

Amín Vera, director de inversione­s en INVALA Family Office, concordó que la reciente decisión de Unifin es una consecuenc­ia clara de que el mercado, especialme­nte el de deuda internacio­nal, se muestra renuente a seguir fondeando a los prestamist­as no bancarios en México debido a que la liquidació­n de Crédito Real ‘exhibió’ muchas malas prácticas que ya se rumoreaban dentro del sector desde hace años, así como la escasa supervisió­n por parte de los reguladore­s.

FITCH DEGRADA A UNIFIN

Fitch Ratings bajó las calificaci­ones de riesgo crediticio de Unifin en moneda local y extranjera a ‘C’, en ambos casos, que indican que el incumplimi­ento de un emisor es inminente. También revisó a la baja otras notas de la financiera.

La calificado­ra señaló que Unifin enfrenta un riesgo de ejecución significat­ivamente elevado relacionad­o con la estrategia actualizad­a de la compañía y la incertidum­bre con respecto a su franquicia y viabilidad a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico