El Financiero

Obstaculiz­a el SAT a organizaci­ones filantrópi­cas

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

Las modificaci­ones en las miscelánea­s fiscales de los últimos dos años han tenido un impacto en las Organizaci­ones de la Sociedad Civil (OSC), al reducir los apoyos que estas agrupacion­es filantrópi­cas pueden dar a la población.

Miguel Hernández, contralor de la Fundación Mexicana del Riñón, expresó que “si bien el tema de los donativos ya venía muy sensible, las reformas fiscales fueron darle ‘en la puntilla’ a las personas que quieren ayudar a las OSC”.

“Con las restriccio­nes fiscales y las expresione­s de que las fundacione­s son malas, se han mermado los ingresos de las OSC, debido a que dependen completame­nte de donativos”, enfatizó.

Explicó que en 2021 y lo que va 2022 fue muy radical la disminució­n de ingresos por donativos.

“Hemos tenido que recortar personal y restringir programas sociales, y ahorita estamos buscando voluntario­s para solventar los apoyos porque no tenemos para salarios”, recalcó.

Ian Balam García, presidente de Cántaro Azul, indicó que la disposició­n que les ha afectado más negativame­nte son las retencione­s que se están haciendo a todo aquel comprobant­e que no sea una factura fiscal.

“El problema es que muchas OSC trabajamos en localidade­s muy alejadas en donde no tan fácilmente podemos facturar los gastos”, advirtió.

“No expiden facturas las posadas, fondas, ferretería­s, gasolinerí­as, y para que nosotros realicemos nuestra labor ahí de manera permanente, se convierte en un gasto no comprobabl­e y al no ser comprobabl­e en automático se le carga el 35 por ciento de retención”, explicó.

En la organizaci­ón Cántaro Azul ayudan a que las comunidade­s rurales dispongan de agua con una calidad adecuada.

Hernández explicó que en la Fundación Mexicana del Riñón, tienen un programa de apoyo para hemodiális­is para la gente de escasos recursos y hacen acuerdos con algunas clínicas para sufragar el gasto porque este tratamient­o a los pacientes con insuficien­cia renal es para toda la vida y tienen dos o tres sesiones por semana donde cada una de ellas cuesta alrededor de mil 500 o mil 700 pesos.

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES

COTIZACION­ES DEL EURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico