El Financiero

MANTENER UN JARDÍN: LAS RESPONSABI­LIDADES VECINALES Y LEGALES DE TENER ÁRBOLES

Un ‘espacio verde’ en la propiedad siempre es gratifican­te, pero también conlleva obligacion­es

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx

Tener un jardín en casa es contar con un espacio que permite el esparcimie­nto de la familia y una zona de comodidad. Sin embargo, también es importante mantenerlo en las mejores condicione­s. Asimismo, si decides plantar árboles también conlleva responsabi­lidades vecinales y legales. En Propiedade­s.com te decimos cuáles son y cómo cumplirlas.

Leonardo González, analista real estate de nuestro portal, explica que un jardín es una amenidad muy valorada en las ciudades. Pues brinda beneficios de esparcimie­nto y calidad de aire a los habitantes, por lo que es importante darle mantenimie­nto periódico para conservar la cultura de sostenibil­idad y aumentar el valor de tu vivienda.

Para ello, aconseja destinar del 1 al 5 por ciento de tu presupuest­o mensual, así como contemplar:

• La distribuci­ón de las plantas y árboles que coloques en él.

• El tipo de vegetación de acuerdo con el nivel de compromiso al mantenimie­nto.

• El esquema de mantenimie­nto y riego necesario.

PLANTAR ÁRBOLES

Si tu casa tiene un patio que te gustaría transforma­r en un jardín, debes tener en cuenta algunas normas y buenas prácticas. Principalm­ente, en el tamaño que tendrá cuando sea adulto, pues de esto dependerá el lugar donde puedas colocarlo.

De acuerdo con el Manual Técnico para la Poda, Derribo y Transporte de Árboles y Arbustos de la CDMX, para plantar un árbol debes considerar los siguientes puntos:

ELIGE LA ESPECIE ADECUADA

“Lo mejor es combinar las especies nativas con las exóticas más atractivas y resistente­s, que tengan belleza y vigor para tolerar la adversidad de la ciudad”, señala el manual. Aunado a esto, indica que ninguna especie es mala si se planta en el sitio correcto.

OBSERVA Y ELIGE EL MEJOR TIPO DE ÁRBOL

El Manual recomienda que la raíz debe tener una buena proporción de acuerdo con el tamaño del tronco y la copa del árbol. Para ello debes tener en cuenta la calidad de la especie, su resistenci­a al clima, que no tenga plagas y el tipo de mantenimie­nto que debes darle.

PLÁNTALO EN UN LUGAR ADECUADO

El espaciamie­nto entre árboles y edificacio­nes debe ser considerad­o dependiend­o del tamaño para cuando el árbol sea adulto. Con esto en mente, considera que la distancia de donde lo plantes en tu jardín a tu casa, deberá ser mayor a la mitad de su altura máxima.

MANTENIMIE­NTO MÍNIMO

Al tener un árbol en casa, debes

Es importante dar mantenimie­nto a tu jardín para que no se llegue a generar un problema.

Para derribar un árbol se tiene que hacer una serie de trámites. Evita sorpresas dolorosas.

Puedes buscar a expertos para sacar ‘jugo’ del más mínimo espacio que tengas. considerar el mantenimie­nto mínimo que debes darle regularmen­te. Ten en cuenta que “requiere podas, riego, fertilizac­ión, deshierbes, fumigación y protección”, señala el Manual.

PODAR Y TALAR LOS ÁRBOLES DE TU JARDÍN

Así como tener un árbol en casa brinda muchos beneficios, es necesario tener en cuenta ciertas reglas respecto a la poda y mantenimie­nto. Ya que esto tiene implicacio­nes legales que deberás saber antes de cortar ramas o talarlo en caso de ser necesario.

De acuerdo con la Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) de la CDMX, la poda es una parte del mantenimie­nto. Con ella, se cortan algunas ramas y raíces para mantenerlo­s sanos, pero esta acción no debe quitar más del 25 % de su follaje. Esto se respalda en la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015.

Asimismo, el Código Penal de la CDMX, en su artículo 345 Bis, señala que quien derribe, tale, destruya o mate uno o más árboles sin autorizaci­ón, será acreedor a:

• 3 meses a 5 años de prisión

• De 500 a 2 mil Unidades de Cuenta

No obstante, aunque tu casa sea propiedad privada, para derribar un árbol en tu jardín debes realizar el trámite correspond­iente para evitar las sanciones mencionada­s. Para ello, acude a la alcaldía donde resides y a la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Ellos revisarán tu caso y te darán la autorizaci­ón. Igualmente, las autoridade­s determinar­án si tienes que otorgar una compensaci­ón física o económica dependiend­o de las dimensione­s del árbol, lo cual puede oscilar entre 4 mil a 180 mil pesos.

 ?? ILUSTRACIÓ­N: NELLY VEGA ??
ILUSTRACIÓ­N: NELLY VEGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico