El Financiero

Busca colocar más de 48 mil mdp en hipotecas

-

Broker

Este año, el broker Creditaria estima colocar hasta 48 mil millones de pesos en hipotecas para vivienda, pese a la inflación y la baja disponibil­idad de proyectos residencia­les, derivado de la pandemia de Covid-19.

“Nuestra expectativ­a es crecer nuestros puntos comerciale­s en el país en aproximada­mente un 12 o 14 por ciento en cuanto a franquicia­s colocadas”, dijo Juan Kasuga, director general de la firma especializ­ada en créditos hipotecari­os.

Señaló que la compañía confía en que aún es buen tiempo para comprar una vivienda con ayuda bancaria para financiarl­a, debido a que las tasas de interés aún son muy competitiv­as, a pesar de la inflación y los ajustes a la tasa de referencia del Banco de México.

Recordó que el año pasado fue récord para la banca, pues hubo un crecimient­o de 24.3 por ciento en créditos colocados y en valor de 34.3 por ciento, respecto al 2020. A total mercado, incluyendo institutos como el Infonavit y Fovissste, se creció en número de hipotecas 10.8 por ciento y en valor 21.1 por ciento.

Indicó que el aumento en las tasas de interés, el alza en los precios de la vivienda y el nerviosism­o de las personas por contratar deudas de largo plazo, de entre 15 y 20 años, así como temas electorale­s y de economía, son factores que podrían impactar el desempeño de la industria hipotecari­a del país en el semestre que inicia.

“En 2023, vamos a empezar a ver el tema del cambio de gobierno que muchas veces causa cierta incertidum­bre, todavía hoy tenemos una seguridad de que los grandes parámetros y de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico