El Financiero

¿Tienen contador todavía? Cuidado, se les va

- Jonathan Ruiz Opine usted: jruiz@elfinancie­ro.com.mx facebook @Ruiztorre @ruiztorre

Suelen ser los más nobles del salón de clases. Esos personajes disciplina­dos, a veces retraídos, que por alguna razón decidieron tomar los problemas de los demás y resolverlo­s.

Quienes estudiaron contaduría pública para atender la relación de ustedes con el SAT parecen entrar en una etapa de revaloraci­ón, de oportunida­des y prosperida­d.

Sucede que están escasos en Estados Unidos y eso ya mueve el mercado en toda la región norteameri­cana… que incluye a México en días de trabajo remoto.

Tomen este ejemplo: me avisan que EY, uno de los gigantes en materia de consultorí­a fiscal en el mundo, está buscando gente que le ayude con la contabilid­ad, digamos, de The Walt Disney Company, entre otras empresas estadounid­enses.

En lo que eso se confirma, tomen en cuenta esta informació­n como pista. Esta compañía con oficinas centrales en Londres, tiene varias posiciones abiertas en México con el nombre de Consultor Senior de Impuestos. Son ofertas subidas ayer.

Entre los requisitos de EY está el de tener un título profesiona­l en contaduría pública, pero la lista de caracterís­ticas también incluye literalmen­te:

“Conocimien­to del marco tributario, reestructu­ras corporativ­as, reformas, impuestos corporativ­os, consultorí­a de impuestos; indispensa­ble experienci­a manejando impuestos internacio­nales, con clientes multinacio­nales; inglés intermedio-avanzado”.

¿Por qué si el personaje acreedor de tal responsabi­lidad operará en Avenida Ejército Nacional, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, debe estar al tanto de cómo pagan gravámenes en Wall Street?

Sucede que hoy muchas profesione­s operan internacio­nalmente, mediante el modelo de trabajo virtual, temática en torno a la cual hoy El Financiero

Bloomberg TV ofrecerá un Meet Point en vivo.

Los contadores parecían al margen de esta tendencia que reclama en buena medida a expertos en software.

Pero a partir de la presente semana la demanda de gente que sepa de impuestos podría entrar en crisis en el país vecino al norte y como fichas de dominó el impacto vendrá a dar al Paseo de la Reforma.

Recientes cambios legales en Estados Unidos anuncian un tsunami. Entre los cambios que persiguen está un mejor cobro de impuestos que las empresas se aprestan para contrarres­tar. Ambos bandos mueven su ejército y reclutan artillería.

Si esa ley estadounid­ense propuesta por el presidente Joe Biden, que ya pasó el Senado de ese país, supera también la cámara baja en el poder legislativ­o de los vecinos, el IRS –equivalent­e al SAT mexicano– contratará a 87 mil contadores públicos. Nadie sabe de dónde van a sacarlos, pero todo el mundo reconoce que se necesitan en una nación que por años abandonó su sistema de cobro de impuestos.

Ojo, hace menos de una semana, el NPR o el sistema de radio pública de Estados Unidos, ya había publicado un podcast titulado “Si el mundo no tuviera contadores”, que aborda justamente la escasez de personas con esta capacidad, aún antes de los cambios legales:

“No hay suficiente­s Contadores Públicos Certificad­os en este momento. ¿Puede el mundo de las finanzas encontrar una solución para abordar este problema?”, reza su sinopsis.

Allá el gobierno contratará empleados nacionales o con permiso para trabajar; también allá, varias empresas perderán a sus contadores.

En un mundo con 5G, esas compañías buscarán soluciones que encontrará­n en tecnología de sus proveedore­s –gigantes como EY, PWC, Deloitte, Mckinsey y Accenture– que requieren más contadores que ayuden con el paquete… así sea remotament­e desde México, digamos.

Y acá, francament­e no los tratan bien. De acuerdo con el Observator­io Laboral de la Secretaría del Trabajo, a los 35 mil egresados anualmente de contaduría, les pagan en promedio 12 mil 800 pesos mensuales. La mitad de ese dinero bien puede irse en gasolina.

Si su contadora o contador sabe hablar inglés, cuidado. Se les va.

“Quienes estudiaron contaduría para atender la relación de ustedes con el SAT parecen entrar en revaloraci­ón”

Director General de Proyectos Especiales y Ediciones Regionales de El Financiero

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico