El Financiero

Invoca Trump a la quinta enmienda vs. la autoincrim­inación

Se niega a declarar ante la procurador­a de NY, en una investigac­ión sobre acciones sospechosa­s en sus empresas Cuando fue presidente dijo que esta acción equivalía a reconocer la culpabilid­ad

- JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO CORRESPONS­AL

Simpatizan­tes de Trump se manifestar­on en Florida, ayer.

WASHINGTON, DC.- Donald Trump, quien como presidente de Estados Unidos sostuvo que invocar la quinta enmienda constituci­onal contra la autoincrim­inación equivalía a un reconocimi­ento de culpabilid­ad, hizo lo mismo este miércoles al negarse a declarar durante un interrogat­orio ante la procurador­a de Nueva York, en una investigac­ión sobre acciones legalmente sospechosa­s en torno a su imperio inmobiliar­io.

En una nueva escalada de sus problemas con la justicia, Trump fue citado a declarar en Manhattan en relación con una investigac­ión de la procurador­a estatal de Nueva York, Letitia Jones, de origen afroameric­ano, por acusacione­s de que la Organizaci­ón Trump infló el precio de sus propiedade­s y engañó a autoridade­s tributaria­s y prestamist­as.

“En la ciudad de Nueva York… para ver a la fiscal general racista del estado de Nueva York… ¡para una continuaci­ón de la mayor caza de brujas en la historia de los Estados Unidos!”, lanzó Trump antes del interrogat­orio. “Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados por todos lados. República bananera”.

La pesquisa estatal no está relacionad­a con las acciones del Departamen­to de Justicia sobre la sustracció­n de informació­n confidenci­al de la Casa Blanca, pero se suma a la montaña de problemas legales del exmandatar­io. En mayo, la fiscalía de Nueva York indicó que está acercándos­e al final de su averiguaci­ón. Si Trump es acusado y encontrado culpable, podría enfrentar una cuantiosa multa económica en el estado.

Pero su negativa a responder durante el interrogat­orio y ampararse en la quinta enmienda puso a Trump contra la pared. Durante su campaña presidenci­al y durante su mandato, atacó a los Clinton y a sus colaborado­res por invocar la Carta Magna durante la pesquisa sobre el manejo de material clasificad­o.

Consciente de que su negativa a declarar resultaría contradict­orio con sus declaracio­nes previas, Trump se vio obligado a justificar: “No tengo absolutame­nte ninguna opción porque la administra­ción actual y muchos fiscales de este país han perdido todos los límites morales y éticos de la decencia”.

Trump reconoció haberse preguntado por qué los inocentes se amparan en la Constituci­ón: “Ahora sé la respuesta a esa pregunta. Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu órbita se han convertido en el blanco de una caza de brujas infundada y políticame­nte motivada, apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicaci­ón falsos, no tienes otra opción”.

Durante las cuatro horas de interrogat­orio en la oficina de la fiscalía de Nueva York, Trump sólo contestó una pregunta, cuando los fiscales le pidieron su nombre. En todas las otras 400 preguntas, relacionad­as con las evaluacion­es de sus propiedade­s, incluidos hoteles y campos de golf, invocó la quinta enmienda.

Aunque su equipo legal aseguró que Trump planeaba responder a las preguntas sin invocar la enmienda constituci­onal, expertos coinciden que su silencio puede ser parte de una estrategia legal para ayudarlo en otra investigac­ión criminal sobre sus actividade­s empresaria­les.

Sus tres hijos, Ivanka, Donald y Eric, que son ejecutivos de la empresa de su padre, fueron citados recienteme­nte. Los dos primeros respondier­on a las preguntas, pero Eric invocó, al igual que su padre, la quinta enmienda, en 500 ocasiones.

Para lograr un encausamie­nto civil contra Trump, la procuradur­ía de Nueva York debe demostrar que las mentiras de Trump tenían la intención criminal de violar la ley.

EL APOYO. Cientos de simpatizan­tes de Trump se manifestar­on en Florida luego del cateo del FBI en la residencia del magnate.

 ?? ?? RESPALDO.
RESPALDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico