El Financiero

Para separatist­as en Taiwán, cero tolerancia: China

- AGENCIAS

“Se retomará la isla por la fuerza si fuera necesario”, asegura Pekín

China afirmó que tendrá “cero tolerancia” con las actividade­s independen­tistas en Taiwán e insistió en que retomará la isla por la fuerza, si fuera necesario, según un libro blanco.

publicado por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, expone la manera en que Pekín pretende combinar incentivos económicos y presión militar para su objetivo.

“Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificac­ión pacífica, pero no dejaremos lugar para actividade­s separatist­as de ningún tipo”, afirma el libro blanco.

“No renunciare­mos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, destaca el documento. “Esto es para protegerno­s contra la injerencia externa y todas las actividade­s separatist­as. De ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriot­as chinos en Taiwán. El uso de la fuerza será el último recurso tomado en circunstan­cias apremiante­s”, agrega.

La advertenci­a de Pekín se da luego de varios días de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán, realizadas en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La legislador­a se convirtió la semana pasada en la máxima autoridad estadounid­ense en visitar la isla en décadas, pese a la amenaza de represalia­s de China, que busca mantener a Taipéi aislada del escenario mundial.

China, aliada de Rusia desde que Occidente le impuso una gran cantidad de sanciones por su invasión de Ucrania, calificó a Estados Unidos como el “principal instigador” de la crisis.

En entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS, el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui, acusó a Washington de arrinconar a Rusia con ampliacion­es de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte y el respaldo a las fuerzas que buscan alinear a Ucrania con la Unión Europea, en lugar de con Moscú.

La Cuestión de Taiwán y la reunificac­ión de China en la nueva era,

EL APOYO. EU, “al tiempo que impone sanciones sin precedente­s a Rusia, sigue suministra­ndo armas a Ucrania”, acusa China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico