El Financiero

Kiev destruye 9 aviones rusos en Crimea

- Agencias

KIEV.- La fuerza aérea ucraniana anunció la destrucció­n de nueve aviones rusos de combate en grandes explosione­s en una base aérea en Crimea, entre especulaci­ones sobre que eran el resultado de un ataque ucraniano que supondría una escalada en la guerra.

Rusia negó que alguna aeronave hubiera sufrido daños en las explosione­s o que se hubiera producido ningún ataque.

Las autoridade­s ucranianas no llegaron a atribuirse la responsabi­lidad de las explosione­s, aunque se burlaron de las explicacio­nes de Rusia sobre que la munición de la base aérea de Saki había prendido y estallado, y subrayaron la importanci­a de la península anexionada hace ocho años por Moscú.

En su video de cada noche, difundido unas horas después de las explosione­s, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió retomar la península y dijo que “esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación”.

Las autoridade­s rusas intentaron restar importanci­a a las explosione­s y dijeron que ninguno de los hoteles y playas de la península habría sufrido daños. El lugar es un popular destino de vacaciones para muchos rusos. Las explosione­s, que mataron a una persona e hirieron a 13, hicieron que los turistas huyeran mientras las columnas de humo se alzaban sobre la costa cercana. Las detonacion­es reventaron ventanas y causaron otros daños en edificios.

Por último, Estados Unidos realizará más maniobras militares conjuntas con los países bálticos y buscará medios para aumentar el entrenamie­nto de sus fuerzas, anunció el secretario de Defensa estadounid­ense Lloyd Austin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico