El Financiero

ANTE INSEGURIDA­D

Alfaro y Diego Sinhue llaman a la población en sus entidades a mantener calma CONCANACO HACE RECLAMO ENÉRGICO

- Leticia Hernández

Autoridade­s federales y estatales detuvieron a 16 personas como responsabl­es de la violencia de las últimas horas en Jalisco y Guanajuato, que dejó un saldo preliminar de tres personas muertas y daños materiales aún no cuantifica­dos.

De acuerdo con reportes federales, fue la detención de miembros del

lo que desató, desde la noche del martes, una serie de narcobloqu­eos, quema de vehículos y negocios.

Entre los detenidos estaría Ricardo Ruiz Velazco, el Doble R, a quien se identifica como líder regional

del CJNG con inf luencia en estados del occidente y Bajío, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

El Doble R, según los reportes oficiales, es parte de la cúpula del CJNG y se le atribuye la difusión de videos con amenazas a grupos rivales y autoridade­s, y, al igual que muchos capos, tiene su propio narcocorri­do.

Los hechos. El emecista agregó que en los disturbios fueron quemadas tres unidades del transporte público, nueve autos particular­es, un camión repartidor de refrescos y una tienda de convenienc­ia; además, se detectaron ponchallan­tas en las salidas carreteras de Guadalajar­a.

Los gobernador­es de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dieron, por separado, el saldo de los disturbios en sus respectiva­s entidades y llamaron a la población a mantener la calma.

Coincidier­on en señalar que la situación de violencia se desató tras un operativo federal en Ixtlahuacá­n del Río, municipio jalisciens­e,

Los hechos de violencia ocurridos en Jalisco y Guanajuato son una preocupaci­ón para el empresaria­do del país y, ante la gravedad de la situación, la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) hace un llamado “enérgico” a las autoridade­s para que se combata al crimen organizado, señaló su presidente, Héctor Tejada Shaar.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno para que se refuerce el combate al crimen organizado y se resguarde a la ciudadanía, no sólo en estas entidades que sufrieron actos de violencia este martes, sino a nivel nacional”, afirmó el líder empresaria­l.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

 ?? ?? Negocios y automóvile­s fueron quemados tras un operativo del Ejército en Jalisco.
Negocios y automóvile­s fueron quemados tras un operativo del Ejército en Jalisco.
 ?? ?? VIOLENCIA.
VIOLENCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico