El Financiero

Sorprendió Sedena a capos en plena reunión, dice AMLO

La Secretaría de la Defensa se mantendrá en la zona para más detencione­s, informa

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iba por dos presuntos jefes de bandas en Ixtlahuacá­n del Río, Jalisco, presuntame­nte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que provocó un enfrentami­ento y la quema de vehículos que se extendió hasta Guanajuato, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferenci­a de prensa.

“Intervino la Secretaría de la Defensa y también las policías de Jalisco y Guanajuato, porque, al parecer, había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Sedena y hubo un enfrentami­ento, detencione­s; esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino en Guanajuato”, aseguró.

“Hay ya detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer, sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte, y de quemas de vehículos y creo que de Oxxos”, expresó sin especifica­r los nombres.

El Ejecutivo indicó que recibió el parte de los hechos en la reunión diaria del gabinete de seguridad.

Aseguró además que la Sedena se mantendrá en la zona para lograr más detencione­s.

Los hechos se dieron el martes, antes de las ocho de la noche.

“Hay ya detenidos, tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión. Al parecer, sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR /

Enrique Alfaro, gobernador en Jalisco, confirmó que los coches incendiado­s en la carretera rumbo a Saltillo eran producto de un enfrentami­ento entre autoridade­s y delincuent­es.

Se presume que entre los detenidos no están los jefes de las bandas por los que iba el Ejército.

Este es uno de los operativos que ha confirmado el gobierno federal para detener a cabecillas del crimen organizado.

El primero, en la presente administra­ción, se dio en octubre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas iban detrás de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa y ahora sentenciad­o a cadena perpetua en Estados Unidos.

El Ejército lo detuvo en su domicilio; sin embargo, dado que el hecho generó actos de reacción, que ponían en riesgo la vida de hasta 200 personas civiles, el presidente López Obrador dio la orden de liberarlo.

 ?? ?? MENSAJE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en conferenci­a.
MENSAJE. El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer, en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico