El Financiero

Devuelve el tribunal escaño a Jaime Bonilla

EBRARD SÍ VIOLÓ LA LEY EN HIDALGO, RESUELVE EL TEPJF

- DAVID SAÚL VELA dvela@elfinancie­ro.com.mx David Saúl Vela

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó devolver a Jaime Bonilla su escaño en el Senado, tras una ausencia de dos años para gobernar Baja California.

Por mayoría de cuatro votos a dos, la Sala Superior del TEPJF aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien consideró que no hay impediment­o legal para que Bonilla recupere su lugar.

Sin entrar en el fondo del asunto, justificó que la dirigencia del PAN en Baja California (que promovió un recurso para evitar el regreso de Bonilla al Senado) carece de facultad para impugnar una decisión de la Cámara alta.

Y es que, la dirigencia del PAN en Baja California presentó un recurso en el que pidió que se dejara sin efectos jurídicos la sesión del 25 de marzo de la Cámara alta en la que se aceptó el regreso de Bonilla.

Esa petición fue resuelta por la Sala Regional Guadalajar­a del TEPJF, que le dio la razón a la dirigencia panista de Baja California. Contra la resolución, Bonilla presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del TEPJF.

En sesión pública los magistrado­s de la Sala Superior revocaron la sentencia al señalar que la Sala Regional Guadalajar­a hizo una interpreta­ción excesiva del derecho y, sin justificac­ión, flexibiliz­ó la ley para admitir el recurso del PAN, aun cuando el partido no está legitimado para controvert­ir actos de naturaleza federal.

Por ello ordenaron el regreso inmediato de Bonilla como senador y a la Cámara de Senadores o su Comisión Permanente convocar al exgobernad­or a efecto de que se reincorpor­e al cargo.

Además del ponente, a favor del proyecto votaron la magistrada

El canciller Marcelo Ebrard violó los principios de neutralida­d e imparciali­dad del proceso en Hidalgo, con lo que benefició al candidato de Morena y actual gobernador electo, Julio Menchaca, resolvió el Tribunal Electoral Federal (TEPJF).

Lo anterior, tras una impugnació­n presentada por Ebrard contra la sentencia del 15 de julio en la que el tribunal electoral de Hidalgo acusó al canciller de violar la ley, y en la que calificó esa falta como grave ordinaria.

Ayer, el TEPJF ratificó, por unanimidad, que Ebrard sí violó la ley por hacer expresione­s equivalent­es al llamado al voto a favor de Menchaca, con lo que violó el artículo 34, pero aclaró que el tribunal de Hidalgo carece de atribucion­es para calificar como grave ordinaria la falta.

Mónica Aralí Soto y los magistrado­s Indalfer Infante y Felipe Fuentes. Quienes votaron por negar el regreso de Bonilla al Senado fueron la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Otálora Malassis dijo que, según el artículo 125 de la Constituci­ón, no es posible que una persona ostente dos cargos de elección popular en forma simultánea.

Agregó que permitir esta situación significa el incumplien­do del mandato constituci­onal. “Alternar indefinida­mente dos cargos de elección, sin que haya autorizaci­ón jurídica para ello, rompería con el principio de participac­ión y representa­ción democrátic­a efectiva y se violaría la Constituci­ón”.

 ?? ?? VOTACIÓN.
Sesión virtual del Tribunal Electoral, ayer.
VOTACIÓN. Sesión virtual del Tribunal Electoral, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico