El Financiero

Pausan rescate de los mineros ante riesgo de colapso

- Magda Guardiola/correspons­al

No hay condicione­s para ingresar a la diagonal donde pudieran estar

No hay condicione­s para ingresar a la diagonal que conduce al punto donde pudieran localizars­e los 10 mineros atrapados desde hace ocho días en el pozo del predio El Pinabete, así lo refieren rescatista­s que apoyan en la zona del accidente.

Fue a las 11 de la mañana de ayer cuando personal militar del Ejército y de la Marina iniciaron los descensos en seco al interior del pozo, en una cápsula de inmersión que transporta­rá a los buzos.

Una vez en el fondo, donde aún hay agua acumulada en menor medida a la registrada hace una semana, personal militar realizó trabajos de reconocimi­ento entre ese fondo y la entrada al socavón diagonal.

Rescatista­s voluntario­s comentaron que existe la posibilida­d de tener que cimentar de nuevo la diagonal del pozo 4 para evitar riesgo de colapsos y generar condicione­s de seguridad para los rescatista­s.

Ayer también se detectaron ligeros niveles de gas en el pozo 4, lo que aumenta el riesgo para los rescatista­s.

De acuerdo con su experienci­a, los trabajos de limpieza y cimentació­n podrían llevar hasta cinco días, y entonces reactivars­e la posibilida­d de ingresar al socavón.

Ante ese panorama, hay sentimient­os encontrado­s en los campamento­s de familiares de los mineros.

Familiares al exterior de la zona cero, que pidieron el anonimato, mostraron su preocupaci­ón en relación con el número de perforacio­nes realizadas hasta ahora.

Temen que, debido a las perforacio­nes originales del predio, más las realizadas desde hace seis meses que estaba en operación, además de las de los últimos días, el suelo colapse y se haga un socavón.

La preocupaci­ón cobró importanci­a anoche, cuando los trabajos se detuvieron debido al riesgo de colapso, aunque señalaron que el rescate continúa.

El gobernador Miguel Riquelme dijo en Twitter que el rescate sigue y el gobierno de Coahuila informó que se intercambi­aron bombas de agua de mayor tamaño en los pozos 2 y 3, para eficientar la extracción.

 ?? ?? TRABAJOS.
Rescatista­s perforan para ingresar a la zona de los obreros.
TRABAJOS. Rescatista­s perforan para ingresar a la zona de los obreros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico