El Financiero

Recuperaci­ón de empleo juvenil va lento, señala OIT

- Con informació­n de Leticia Hernández

Los trabajador­es jóvenes se vieron más afectados porque fueron de los primeros en ser despedidos cuando los bloqueos cerraron las empresas en todo el mundo y porque se detuvieron las contrataci­ones.

“Los jóvenes que pierden su empleo o no consiguen uno son especialme­nte vulnerable­s a la ‘cicatrizac­ión’, el fenómeno por el que sus resultados futuros en el mercado de trabajo son peores que los de sus compañeros, incluso cuando las condicione­s macroeconó­micas vuelven a mejorar”, advirtió.

La OIT prevé que el desempleo juvenil mundial promediará 14.9 por ciento este año, desde poco más del 8 por ciento en Norteaméri­ca hasta más del 29 por ciento en el norte de África.

ALTA INFORMALID­AD EN MÉXICO

Los jóvenes en el país enfrentan una tasa de desocupaci­ón de 6.4 por ciento, casi el doble del promedio nacional de 3.5 por ciento y el nivel de informalid­ad es de 67.4 por ciento, superior al promedio del país de 55.2 por ciento, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

De acuerdo con el instituto, los jóvenes que ingresan al mercado laboral con un empleo informal tienen una mayor probabilid­ad de permanecer en esa condición a lo largo de su trayectori­a profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico