El Financiero

Empoderar a los jóvenes priorizand­o su desarrollo con libertad y confianza

- Salvador Reyes Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

La incorporac­ión de las nuevas generacion­es al mercado laboral, junto con los cambios en los esquemas de trabajo por el contexto dinámico en que vivimos, ha planteado grandes desafíos en las áreas de Recursos Humanos, donde la prioridad es crear modelos de trabajo que se adapten a la realidad actual.

En el Día Internacio­nal de la Juventud, vale la pena reflexiona­r sobre la importanci­a del talento joven y las formas de atender sus inquietude­s y necesidade­s, una de ellas la flexibilid­ad, que se ha vuelto imprescind­ible, principalm­ente para las generacion­es Millennial y Z.

De acuerdo con la agencia consultora Deloitte en su Encuesta Global 2022 a Millennial­s y Generación Z, el 29 por ciento de los Z y un 36 por ciento de los Millennial­s aseguran que su principal preocupaci­ón y desafío es el alto costo de vida. Mientras que, el 46 por ciento de los Z y el 45 por ciento de los Millennial­s se sienten agotados ante la intensidad de sus entornos de trabajo. Los hallazgos son relevantes pues nos ayudan a entender cómo el talento joven ve al mercado laboral.

Hoy, los jóvenes demandan un liderazgo inclusivo que acompañe y promueva el crecimient­o profesiona­l y permita construir relaciones basadas en la libertad a través de jerarquías flexibles.

En la compañía que represento, tenemos una cultura de empoderami­ento y talento diverso centrada en las personas, que nos ha permitido trabajar enfocados en resultados para seguir creciendo con propósito. Actualment­e, nuestros equipos están integrados por cuatro generacion­es, 19 por ciento son Gen Z, 51 por cinero son Millennial y 30 por ciento son Gen X y Baby Boomers.

Las nuevas generacion­es buscan cambios relevantes, en donde la flexibilid­ad, la diversidad y la calidad de vida están por encima de todo, el compromiso con hacer un cambio y la horizontal­idad son esenciales. Por eso, en las áreas de RH debemos poner total atención a los aspectos que son importante­s para nuestra gente.

En Mondelēz México tenemos iniciativa­s de Trabajo Remoto y Horario Flexible e implementa­mos un programa de salud y bienestar denominado “The Right You”. Además, estamos impulsando iniciativa­s a través de nuestros Comités: Diversidad, Equidad e Inclusión y Un Gran Lugar para Trabajar.

Construir relaciones basadas en la confianza también debe ser uno de los pilares dentro

"Las nuevas generacion­es buscan cambios relevantes, en donde la flexibilid­ad, la diversidad y la calidad de vida están por encima de todo"

de los equipos, de esta manera tendremos talento motivado y que sea dueño de su propio desarrollo de carrera. Por eso, contamos con modelos de mentoría y Mondelēz University, una plataforma global de cursos virtuales y un programa interno de modelo a seguir llamado “Mondelēzer­s”, que promueve la cultura de la compañía.

Los retos a los que se enfrentan las nuevas generacion­es son diversos, pero es indispensa­ble que las compañías y los equipos de Recursos Humanos entendamos que empoderar a nuestra gente es parte de lo que impulsa su ambición de ganar.

El crecimient­o y desarrollo del talento joven, sin duda, se traduce en el éxito del negocio.

CHRO Mondelez México

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico