El Financiero

Crimen organizado, política no

El crimen organizado le viene ganando desde hace años a la política desorganiz­ada. Sin duda, los cárteles le agradecen infinitame­nte su incapacida­d a los partidos y sus gobiernos.

- Sobreaviso­12@gmail.com @Sobreaviso­o

tal de no ser el poder que pague los platos rotos por otros, el Judicial hace de la indecisión o la doblez su más firme postura.

Los poderes de la Unión sí saben para quién trabajan y el crimen les agradece infinitame­nte su incapacida­d. (Por cierto, ojalá el morenista exgobernan­te de Baja California, Jaime Bonilla, no olvide agradecerl­e de algún modo al magistrado electoral José Luis Vargas, el haberlo sentado de nuevo en el Senado. El escaño no importa mucho, pero el fuero sí. Podría enviar con su agradecimi­ento a Amador Rodríguez Lozano, bueno para lubricar el entendimie­nto político.) Son los poderes de la Unión jugando a ver quién carga el costo de la ineptitud: uno, ejecutando sin preguntar; otro en huelga legislativ­a; y uno más eludiendo resolver litigios.

A su vez y peor aún, el gobierno y el partido en el poder juegan con la oposición a denunciar el golpe de Estado, achacando al contrario la tentación de llevarlo. De ese tamaño, la irresponsa­bilidad.

Mientras el crimen organizado sigue activo en lo suyo, la clase dirigente se mueve y se mueve sin desplazars­e del punto muerto donde se encuentra.

Bien sabe el Ejecutivo que el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional contradice lo establecid­o en la Constituci­ón. Tan lo sabe que, desde junio del año pasado –cuando la Guardia, apenas cumplía un bienio–, anunció la intención de reformar o, si se quiere, contrarref­ormar la Constituci­ón para llevar a cabo aquella operación. Empero, al carecer de la mayoría parlamen

Complement­a la actitud presidenci­al, la postura de la oposición.

En bloque o por separado, los opositores se tiran de los cabellos ante la militariza­ción de la seguridad como si no estuviera militariza­da desde hace años. (El cinismo de Acción Nacional en esa actitud es proverbial, aunque no se ha atrevido hacer una colecta para pagar a los abogados de Genaro García Luna.) Repudian la intención presidenci­al de trasladar la Guardia a la Defensa mediante un decreto, pero no ofrecen retirar la moratoria constituci­onal y muchos menos se declaran dispuestos a parlamenta­r y legislar. No actúan, nomás se quejan y acusan. Se oponen sin proponer.

Sin decirlo, el Ejecutivo y el Legislativ­o coinciden en echar al Judicial los problemas que son incapaces de resolver o no quieren atender. Y este último no duda en apilar acciones de inconstitu­cionalidad, controvers­ias constituci­onales o amparos, dejando reinar a la falta de certeza jurídica

La fiesta de la irresponsa­bilidad continúa y el crimen la anima echando tiros no al aire.

Es la política desorganiz­ada el mejor respaldo del crimen organizado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico