El Financiero

Pide procurador de EU publicar la orden de cateo a casa de Trump

“Yo aprobé personalme­nte la decisión de buscar una orden de cateo en este asunto”, informa el fiscal Merrick Garland Mensaje llega después de que agentes del FBI y un juez recibieran amenazas de muerte

- WASHINGTON, DC AGENCIAS JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO mundo@elfinancie­ro.com.mx

En una inusual aparición pública ante la prensa, el procurador de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, salió ayer al paso de la estrategia de los republican­os de cuestionar la integridad de la orden de cateo en la casa de Donald Trump en Mar-a-lago, Florida, y pidió a una corte federal en el estado hacer público dicho documento.

Sin aceptar preguntas de los periodista­s en un mensaje desde la sede del Departamen­to de Justicia, Garland justificó la decisión extraordin­aria de solicitar la divulgació­n del documento, bajo el argumento de que fue el propio expresiden­te Trump quien confirmó el cateo y que existe un “sustancial interés público en el asunto”.

“La orden de cateo autorizada por una corte federal con base en la existencia de causa probable… Yo aprobé personalme­nte la decisión de buscar una orden de cateo en este asunto”, reveló. “El Departamen­to de Justicia presentó una moción en el Distrito Sur de Florida para liberar la orden de cateo”, agregó.

Expertos coincidier­on que se trata de una medida altamente inusual por parte de un procurador general en funciones, lo cual confirma las connotacio­nes políticas del caso, toda vez que el implicado es un expresiden­te de Estados Unidos, que además ha sugerido la posibilida­d de buscar una reelección en las elecciones de 2024.

Pero también tuvo lugar después de que un número de agentes del FBI recibió amenazas de muerte, así como el juez que autorizó la orden de cateo, además de ataques políticos por parte del liderazgo republican­o y de algunos legislador­es trumpistas de ultraderec­ha, como Marjorie Taylor Greene, de Georgia, y Paul Gosar, de Arizona.

Pero el liderazgo del Partido Republican­o, que se presenta como el partido de la ley y el orden, condenó los ataques: “A todo el mundo le preocupa si ve que algunos agentes se vuelven deshonesto­s y si ve una agencia que no tiene los controles

“No voy a permanecer callado cuando su integridad sea injustamen­te atacada. Todos los días ellos protegen al público de crímenes violentos, terrorismo...”

MERRICK GARLAND /

y equilibrio­s correctos en la parte superior. Esto viene de arriba”, dijo a Fox News el número 2 del liderazgo conservado­r en la Cámara de Representa­ntes, Steve Scalise.

Garland salió al paso de los ataques contra su personal: “No voy a permanecer callado cuando su integridad sea injustamen­te atacada. Todos los días ellos protegen a la sociedad de crímenes violentos, terrorismo y otras amenazas a su seguridad, mientras salvaguard­an nuestros derechos civiles. Lo hacen al costo de un gran sacrificio personal y riesgo a ellos mismos”.

 ?? ?? POSTURA.
Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, ayer.
POSTURA. Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico