El Financiero

Dan ultimátum a anexos para regulariza­rse

- LAURO RODRÍGUEZ GUADALAJAR­A

El gobierno del estado y los municipale­s del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) fijaron ayer un plazo de 60 días para la regulariza­ción de centros de rehabilita­ción o anexos que operan fuera de la ley.

Cuando se cumpla el período comenzará la implementa­ción de acciones administra­tivas de los Municipios en contra de los establecim­ientos que continúen con irregulari­dades, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El ultimátum se da luego de que a fines del mes pasado se registrara­n dos hechos que involucrar­on establecim­ientos de este tipo, violencia y anomalías. El primero ocurrió el 22 de julio, cuando una menor de sólo 11 años fue quemada por cuidadores de un albergue ubicado en Santa Isabel, en Tonalá; en el espacio también se atendía a personas con adicciones y nadie ha sido arrestado por el acto de tortura.

El segundo se suscitó la noche del 24 de julio, cuando un comando irrumpió en un anexo irregular de La Cofradía, en San Pedro Tlaquepaqu­e, y mató a seis personas. Nadie ha sido detenido por estos hechos.

Luego de estos hechos el gobierno del estado y los Municipios metropolit­anos se reunieron para acordar una ruta de trabajo contra los centros clandestin­os para tratar adicciones y en los encuentros se definió el ultimátum.

“Luego de una exhaustiva revisión junto con los gobiernos del AMG, trazamos una ruta para regulariza­r estos establecim­ientos. Para que quede claro: a partir de hoy (ayer) tienen 60 días para arreglar lo que se tenga que arreglar y operar conforme a la ley o se harán cierres definitivo­s”, dijo el gobernador.

El punto de partida para determinar la estrategia fue la informació­n del Censo Estatal de Establecim­ientos de Atención Residencia­l de Adicciones 2021 en Jalisco, y el cual tiene registro de 390 establecim­ientos especializ­ados en la atención de problemas con las drogas, pero sólo 85 cuentan con reconocimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico