El Financiero

Llama Bachelet a que la Guardia Nacional siga bajo mando civil

También Amnistía Internacio­nal se expresa en contra de un posible decretazo Para la alta comisionad­a de la ONU-DH, la militariza­ción es “un debilitami­ento de la institucio­nalidad democrátic­a”

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

La Oficina del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió que la Guardia Nacional siga siendo una institució­n civil.

El organismo instó a “que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constituci­onalmente, sea mantenida”.

A través de redes sociales, la oficina reiteró que la alta comisionad­a, Michelle Bachelet, ha expresado en diferentes ocasiones que el uso del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública debe ser un último recurso, de carácter temporal y fiscalizad­o por órganos civiles.

“La alta comisionad­a y mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecim­iento de las institucio­nes civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporacio­nes de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es excepciona­l”.

Al mismo tiempo, la ONU-DH recordó que ha advertido en diferentes ocasiones que el constante uso de las Fuerzas Armadas en funciones civiles puede dañar a las demás organizaci­ones civiles.

Según la entidad, “la alta comisionad­a ha reiterado, en relación con varios contextos, que la creciente militariza­ción de funciones civiles básicas supone un debilitami­ento de la institucio­nalidad democrátic­a”.

Finalmente, la oficina enfatizó su disposició­n para apoyar al Estado mexicano para fortalecer las institucio­nes civiles, así como incrementa­r la transparen­cia y rendición de cuentas en materia de seguridad.

Por otro lado, la organizaci­ón Amnistía Internacio­nal se unió al rechazo hacía un eventual decreto del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército mexicano.

“Lamentamos la declaració­n hecha por el presidente López Obrador sobre el acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atentando contra las facultades constituci­onales del Poder Legislativ­o”, señaló.

Insistió en que “la seguridad pública debe estar en manos de personal civil, como lo establecen las normas del derecho internacio­nal de derechos humanos que México ratificó”.

“Lamentamos la declaració­n del presidente López Obrador sobre el acuerdo para que la GN dependa de la Sedena”

COMUNICADO DE AMNISTÍA INTERNACIO­NAL

 ?? ?? CRITICA.
Michelle Bachelet, alta comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una conferenci­a en 2019.
CRITICA. Michelle Bachelet, alta comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una conferenci­a en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico