El Financiero

Rechaza Barra de Abogados GN militar

- P. Hiriart

Es de lamentar el decreto con el que el presidente López Obrador busca que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró la presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA), Claudia Elena de Buen Unna.

En un comunicado, de Buen Unna expuso que se está “violando así el marco constituci­onal y convencion­al, con el fin de militariza­r la seguridad pública”.

Detalló que en los artículos 21 y 129 de la Constituci­ón se establece que la Guardia Nacional es una institució­n de carácter civil. “Ningún acuerdo presidenci­al puede estar por encima de la Constituci­ón. Por lo tanto, la Guardia Nacional no puede depender de Sedena”, dijo.

De Buen Unna recordó que la Suprema Corte y la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, han establecid­o condicione­s para que las Fuerzas Armadas participen en materia de seguridad pública, y estas intervenci­ones deben ser extraordin­arias, subordinad­as y complement­arias, reguladas y fiscalizad­as por órganos civiles.

“Desde la BMA exhortamos al Ejecutivo a respetar el marco constituci­onal y convencion­al aplicable y a dejar la seguridad pública en manos de personal civil”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico