El Financiero

Va FGR por dueño de la mina donde están 10 mineros atrapados

Cristian Solís Arriaga será responsabi­lizado de todos los actos de dirección del pozo

- David Saúl Vela/diana Benítez/magda Guardiola

INTENTOS. Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, afirmó que el miércoles se realizaron cuatro intentos para entrar a la mina, sin éxito.

SABINAS, Coah.- La Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó audiencia a un juez federal para imputar a Cristian Solís Arriaga, dueño de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajador­es están atrapados desde el 4 de agosto pasado.

De acuerdo con la dependenci­a federal, Solís Arriaga será responsabi­lizado de todos los actos de dirección y administra­ción de la mina, explotació­n ilícita del subsuelo de la nación e incumplimi­ento de las obligacion­es que la ley impone a quien realiza ese tipo de actividade­s.

“Esos hechos, a juicio de la fiscalía, constituye­n el delito de explotació­n ilícita de un bien que pertenece a la nación, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa”, por el cual podría ser condenado a una pena de entre dos y 12 años de prisión, sin derecho a beneficios procesales por ser un delito grave.

Dijo que, en la formulació­n de imputación, se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en fotográfic­a, criminalís­tica de campo, ingeniería y arquitectu­ra, investigac­ión criminal, así como las inspeccion­es y entrevista­s.

Asimismo, señaló que adjuntará documentos de autoridade­s locales y federales, competente­s en la materia. Y, como dato de prueba, se presentará la declaració­n ministeria­l del propio imputado, así como toda la documentac­ión y diligencia­s procedente­s. La FGR señaló que la investigac­ión del caso continúa.

En tanto, las labores de búsqueda en la mina el Pinabete siguen y no se detendrán, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferenci­a de prensa matutina.

La declaració­n se dio en respuesta a la publicació­n de un medio de comunicaci­ón que aseguró que se habían detenido las labores de búsqueda de los mineros.

“Jamás se suspenden, labores de trabajo las 24 horas del día, lo pueden testificar los familiares de los mineros, no nos vamos a ir de aquí hasta que no rescatemos a nuestros 10 mineros, no hay riesgo de colapso”, agregó Laura Velázquez, coordinado­ra nacional de Protección Civil.

Aseguró que los niveles de agua han bajado de manera “extraordin­aria” a nueve metros, pues se ha logrado usar mayor potencia.

En el octavo día de los trabajos de rescate, el comedor y el dispensari­o médicos instalados para apoyar a los familiares y que estaban en un campamento externo fueron retirados, situación que causó alarma.

Sin embargo, autoridade­s aclararon que se ordenó a los trabajador­es del comedor y del dispensari­o moverse hacia el interior de la zona siniestrad­a.

 ?? ?? ESPERANZA.
Familiares de los trabajador­es atrapados, al orar por su rescate.
ESPERANZA. Familiares de los trabajador­es atrapados, al orar por su rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico