El Financiero

Desdeñan educación y salud en el gasto

- Felipe Gazcón

En el primer semestre de 2022, el gasto programabl­e siguió la tónica que ha mantenido la administra­ción en el sexenio, al recortar el gasto en economía, educación pública y salud en 55.1, 17.9 y 6.4 por ciento real, respectiva­mente, comparado con igual lapso de año pasado.

En el mismo lapso, en turismo se elevó el gasto en 260 por ciento anual, en términos reales, y en bienestar subió 23.7 por ciento.

Alejandra Macías, directora del CIEP, expuso que mientras los sectores de salud y educación han sido olvidados completame­nte en el gasto presupuest­al por la presente administra­ción, llama la atención todos los recursos que se han dado al sector energético y a las megaobras.

“Aún en el periodo de pandemia, los rubros de gasto en energía se ven beneficiad­os presupuest­o tras presupuest­o, a pesar de que teníamos una necesidad súper fuerte en salud y ahora la tenemos más en educación”, enfatizó.

Manuel Guadarrama, coordinado­r de Gobierno y Finanzas del IMCO, afirmó que el gasto se ha trasladado a partidas de la Secretaría de Turismo, de Energía y a Pemex, que son las encargadas de los proyectos prioritari­os.

“La cuenta pública que recién salió para 2021 muestra que el monto de inversión que lleva a cabo la Secretaría de Energía, aumentó 602 por ciento, tenía originalme­nte aprobado 45 mil millones de pesos y terminó gastando 271 mil millones; esto ejemplific­a muy bien cómo ha sido el gasto del gobierno federal”, abundó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico