El Financiero

Peso mexicano registra su mejor semana desde junio de 2021

- VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinancie­ro.com.mx

La moneda mexicana reportó la semana pasada su mejor desempeño en poco más de un año, y perforó el piso de las 20 unidades, ante la tendencia a la baja de la divisa estadounid­ense frente a sus principale­s cruces, ante las expectativ­as de una menor inflación y menores ajustes a la tasa por parte de la Fed, y por el incremento en los réditos locales por parte del Banco de México.

El viernes pasado el peso finalizó en 19.8466 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 9 de junio pasado. En la semana acumuló una apreciació­n de 2.81 por ciento, con lo que presentó su menor desempeño desde junio del 2021.

James Salazar, subdirecto­r de análisis económico en Cibanco, destacó que hubo dos factores que propiciaro­n el avance de la divisa local: “uno tiene que ver con los futuros pasos de la Reserva Federal y en eso le ayudó mucho la cifra de inflación en Estados Unidos, tras el dato de julio, en el que ya se esperaba una moderación, pero sorprendió con un dato aún más bajo de lo anticipado, provocando que el mercado empiece a especular que la inflación ya haya tocado un techo y con eso se alimentan las apuestas a que la Fed pudiera hacer ajustes más moderados en la política monetaria”.

Explicó que el segundo elemento que movió a la moneda nacional por debajo de las 19.90 unidades fue la decisión de incrementa­r la tasas de interés en 75 puntos por parte del Banco de México, pues aunque está informació­n ya se esperaba, el ajuste vuelve a poner en el mismo diferencia­l de tasas de interés que tenía con Estados Unidos.

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES

2.81%

DE GANANCIA Acumuló el peso frente al dólar la semana pasada, y en el año suma una apreciació­n de 3.22.%

BOLSAS EXTIENDEN GANANCIAS

En Wall Street, las bolsas extendiero­n su racha positiva y ligaron cuatro semanas con ganancias, impulsadas por los datos de inflación.

A lo largo de la semana, el S&P 500 registró la mayor ganancia con 3.26 por ciento, segudo del Nasdaq, con 3.08 por ciento y el Dow Jones subió 2.92 por ciento.

“Espero que este mercado continúe siendo reaccionar­io e impulsado por los titulares hasta que tengamos más claridad sobre hacia dónde se dirige exactament­e la inflación a medida que nos acercamos a 2023”, dijo a Bloomberg, Lindsey Bell, jefe de mercados y estratega monetario de Ally.

En México, el principal indicador bursátil sumó en la semana una alza de 4.56 por ciento, mientras que el FTSE-BIVA avanzó en el periodo 4.63 por ciento.

COTIZACION­ES DEL EURO

4.56%

SUBIÓ En la semana el principal indicador bursátil en México, mientras que en EU el Dow Jones ganó 2.92%.

FUTUROS DEL PESO EN EL CME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico