El Financiero

Sopesan renovar planta de Saltillo de Stellantis para autos eléctricos

El dueño de Jeep, Peugeot y Ram también evalúa invertir en Toluca o Sonora

-

privadas y extranjera­s han despertado preocupaci­ones entre las compañías. En julio, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá solicitaro­n consultas formales con la administra­ción federal, alegando que sus políticas actuales violan el T-MEC.

En un tuit, luego de la reunión del mes pasado con Stellantis, Ramírez de la O aseguró que las inversione­s de la firma en México crearán empleos y que el país puede ayudar a las empresas a garantizar un suministro de energía suficiente y una transición realista y efectiva hacia la energía limpia.

En su planta de ensamblaje de Toluca, Stellantis ya fabrica el crossover compacto Jeep Compass. El productor de automóvile­s planea traer versiones electrific­adas del Compass a esa planta en 2024, según Sam Fiorani, vicepresid­ente de Autoforeca­st Solutions en Chester Springs, Pensilvani­a.

Las instalacio­nes de Stellantis en Saltillo producen la Ram 1500 y camionetas de trabajo pesado, y la

Ram Promaster Van, que Tavares ha señalado como un producto clave para aprovechar la demanda de camionetas eléctricas de empresas de comercio electrónic­o como Amazon.

ESTE ES EL ‘PLAN MAESTRO’ DE STELLANTIS PARA MÉXICO

El plan estratégic­o del armador de vehículos exige que fabrique 75 modelos totalmente eléctricos para fines de la década y que convierta 50 por ciento de las ventas en Estados Unidos, y 75 por ciento de las comerciali­zaciones en Europa en autos que funcionan con baterías.

Clouthier dijo en mayo en una entrevista que un gran fabricante de automóvile­s de Estados Unidos estaba planeando hacer una inversión en el norte de México y que el anuncio llegaría en breve. Stellantis se formó el año pasado a partir de la megafusión entre Fiat Chrysler, uno de los tres grandes fabricante­s de coches originales de la Unión Americana, y PSA Group.

Durante mucho tiempo, México ha sido un centro de producción de automóvile­s dirigido a compradore­s extranjero­s, y una lista de las principale­s empresas automotric­es y proveedore­s de repuestos han anunciado nuevas inversione­s: General Motors está fabricando su Chevrolet Blazer y Equinox en México, mientras que Ford Motor aumentó la producción de su Mustang Mach-e.

Además, Contempora­ry Amperex Technology, el mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos, está consideran­do al menos dos ubicacione­s en el norte de México, incluido Saltillo, para construir una planta que abastecerí­a a Tesla, y Ford.

Los gobiernos de los estados mexicanos en la frontera norte han estado brindando incentivos para atraer inversione­s.

Tesla, la empresa de Elon Musk, incluso obtuvo su propio carril fronterizo hacia Texas para permitir que sus proveedore­s en el vecino estado de Nuevo León reduzcan los tiempos de espera.

 ?? ?? DIÁLOGO.
El presidente y funcionari­os se reunieron con ejecutivos de Stellantis.
DIÁLOGO. El presidente y funcionari­os se reunieron con ejecutivos de Stellantis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico