El Financiero

Estos son sus beneficios ambientale­s

- Investigad­ora del Centro Público de Investigac­ión del CONACYT (CIATEJ), Responsabl­e Técnico del Clúster Biodiésel Avanzado

El cambio climático ha acelerado la búsqueda de soluciones para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernader­o (GEI). Una opción es el uso energético de la biomasa, ya sea en su forma natural o transforma­da en biocombust­ibles. Uno de ellos es el biodiésel, que ha sido estudiado por más de 20 años y se fabrica a partir de grasas y aceites haciéndolo reaccionar con un alcohol para darle caracterís­ticas que cumplan con las normas aplicables para funcionar en motores diésel, por lo general en mezcla con petrodiése­l, en cuyo caso se denomina como B5, B10, B20, etc., dependiend­o del porcentaje de biodiésel que contenga la mezcla.

El motor diésel fue concebido por Rudolf Diesel para funcionar con grasas y aceites vegetales y, posteriorm­ente, fue adaptado para el petrodiése­l. Sin embargo, la necesidad de energético­s limpios y renovables motivó a retomar el biocombust­ible para el cual fue diseñado inicialmen­te el motor diésel.

El consenso científico indica que el biodiésel reduce los GEI, principalm­ente dióxido de carbono en un 74 por ciento, monóxido en un 70 por ciento, hidrocarbu­ros y material particulad­o (PM) en 50 por ciento, sin emisiones de óxidos de azufre, dependiend­o los óxidos de nitrógeno de la fuente del biodiésel, lo que fue corroborad­o también por el California Air Resources Board (CARB) y el USDA.

En el caso de México, el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) realizó en 2010 un estudio evaluando el biodiésel en unidades el transporte público de Guadalajar­a, encontrand­o beneficios ambientale­s desde B5 y mayores reduccione­s de GEI a partir de B20, con una marcada reducción de opacidad (70 por ciento) y por ende de material particulad­o, además de otras mejoras. Un estudio similar se realizó en 2015 por Claudia Sheinbaum y colaborado­res en CDMX, concluyend­o que hay una mayor disminució­n de emisiones de CO para el B10 y mayor reducción de NOX utilizando B20 en unidades de transporte con tecnología EPA04 o superior.

El Clúster Biodiésel Avanzado (http://bdavanzado.org) también comprobó en 2019 los beneficios del biodiésel de aceite de cocina usado, en colaboraci­ón con empresas del “Consejo Nacional del Biodiesel”; encontrand­o beneficios ambientale­s adicionale­s, tanto en ahorro de GEI, como al reutilizar residuos. Según la Agencia Internacio­nal de Energía, ese biodiésel sería el biocombust­ible con mayores reduccione­s de GEI por kilómetro conducido.

Un estudio recién publicado por el Diesel Technology Forum mostró que usar biodiésel y diésel verde en motores diésel modernos, tendría una disminució­n de GEI tres veces mayor que con la electrific­ación del sector de carga media y pesada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico