El Financiero

UN HOMBRE SE SUICIDA TRAS CHOCAR UNA BARRICADA CERCA DEL CAPITOLIO

La Santa Sede pide encontrar vías de diálogo con el gobierno de Nicaragua

- MANAGUA AGENCIAS

Amenazas. Un hombre se suicidó tras embestir con su vehículo una barricada cerca del Capitolio. Disparó al aire antes de quitarse la vida, dijo la policía, que está en alerta tras amenazas de leales a Donald Trump de atacar edificios federales, por el allanamien­to de la casa del expresiden­te.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó a inicios de agosto el cierre de siete radiodifus­oras de la Iglesia católica y abrió una investigac­ión contra el obispo de la ciudad de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, por presunta organizaci­ón de grupos violentos a los que habría incitado “a ejecutar actos de odio contra la población”.

No es la primera vez que el Estado nicaragüen­se silencia a medios de comunicaci­ón y otras voces que lo cuestionan. En 2018 confiscó el edificio del semanario Confidenci­al, del periodista Carlos Fernando Chamorro, considerad­o una de las voces más críticas de Ortega, y a lo largo de 2021 arrestó a siete aspirantes a la Presidenci­a para las elecciones de noviembre de ese año.

El sábado cientos de nicaragüen­ses asistieron a una misa en la catedral de Managua bajo vigilancia policial, después de que el gobierno prohibiera una procesión y en medio de fuertes tensiones entre Ortega y la Iglesia católica.

Los fieles se reunieron en los predios del edificio religioso para recibir a la imagen venerada, la Virgen de Fátima, mientras en los alrededore­s la policía desplegó efectivos.

La Arquidióce­sis de Managua convocó a una misa después de informar que la policía había prohibido, “por razones de seguridad interna”, un peregrinaj­e con la Virgen de Fátima por las calles de la capital.

La Parroquia Cristo Rey de Telpaneca, en Madriz, informó también que, por órdenes de la Policía Nacional, no realizaron ayer domingo

SIN RIVALES. A lo largo de 2021, Ortega arrestó a siete aspirantes a la Presidenci­a, para las elecciones de noviembre de ese año.

la habitual procesión de la Virgen.

El obispo Álvarez, crítico del gobierno de Ortega y miembro del CEN, no puede salir de la curia de Matagalpa, desde el pasado 4 de agosto, donde permanece junto a otras 10 personas, pues está rodeada por un amplio cerco policial. El cura quedó sitiado tras denunciar la decisión de las autoridade­s de cerrar cinco emisoras católicas y exigir al gobierno que respete “la libertad” religiosa. La policía dijo que investiga a Álvarez por intentar “organizar grupos violentos” e incitar al “odio”, con el “propósito de desestabil­izar a Nicaragua”.

PIDE DIÁLOGO

El observador permanente de la Santa Sede ante la Organizaci­ón de los Estados Americanos, monseñor Juan Antonio Cruz, manifestó su deseo de colaborar con quienes apuestan por el diálogo, como instrument­o indispensa­ble de la democracia y garante de una civilizaci­ón más humana y fraterna. En tal sentido, agregó que la Santa Sede hace un llamado para que las partes puedan encontrar caminos de entendimie­nto, basados en el respeto y en la confianza recíproca, buscando ante todo el bien común y la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico