El Financiero

Alerta Ucrania de riesgo nuclear

- Agencias

KIEV.- “Los riesgos de desastre aumentan cada día” en la central ucraniana de Zaporiyia, que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear desde hace más de una semana, advirtió Dmitro Orlov, alcalde de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta nuclear.

“Lo que está sucediendo es terrorismo nuclear puro y simple”, practicado por Rusia, y “esto puede terminar de manera impredecib­le en cualquier momento”, agregó.

La central de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas desde marzo (pocas semanas después del inicio de la invasión de Ucrania) y Kiev acusa a Moscú de haber instalado allí cientos de soldados y de almacenar armas.

También afirma que Rusia bombardea sectores de la central para achacar los disparos a las tropas ucranianas.

El enviado de Rusia a las organizaci­ones internacio­nales con sede en Viena, Mikhail Ulyanov, pidió a Ucrania que deje de atacar la planta para permitir una misión de inspección de la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica.

En tanto, las fuerzas rusas dispararon cohetes contra la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, matando al menos a una persona.

Esta región está justo al norte de la ciudad de Kherson, ocupada por Rusia, y la cual las fuerzas ucranianas han prometido retomar. El servicio de emergencia ucraniano informó que una persona murió en un bombardeo el domingo por la mañana en el asentamien­to de Bereznehuv­ate, en la región de Mykolaiv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico