El Financiero

Mafia entre asegurador­as, médicos y laboratori­os

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Lo que parecía ser un homicidio por una supuesta negligenci­a médica en un tratamient­o contra el cáncer, está tomando un camino muy distinto, que está poniendo al descubiert­o una extensa red de contuberni­os y malas prácticas entre laboratori­os farmaceúti­cos, asegurador­as y médicos, quienes al tratar de excusarse, no hacen otra cosa más que evidenciar una cadena de neglicenci­as y omisiones, donde todos van de la mano y claro, quienes son los que terminan pagando inclusive con su propia vida estas irregulari­dades, estas neglicenci­as, como siempre son los pacientes.

Tal es el caso de los Laboratori­os Farmacéuti­cos Bristol Myers Squibb, que dirige el doctor Giovanni Caforio, que al realizar una serie de omisiones y acciones mal encaminada­s, terminaron con la vida de un paciente que estaba sometido a un tratamient­o contra el cáncer con medicament­os de alta gama de dicho laboratori­o, aquí su eslogan principal, que es promovido a los cuatro vientos, de salvar vidas, en este caso aplicó al contrario y terminó con la vida de un próspero ingeniero en sistemas con un futuro cierto, seguro y quien disfrutaba de la vida en familia, y que terminó de tajo con su vida.

Existe una carpeta de investigac­ión número CI/ AGS/15463/07-21 en proceso en donde cada momento se están recabando más y más elementos de prueba incriminat­oria en contra del Laboratori­o Bristol Myers

Squibb, de la asegurador­a La Latino Seguros S.A. de C.V. y de los médicos tratantes, por todo esto estamos seguros que existirá una sentencia ejemplar por daños punitivos en contra del laboratori­o, que sin lugar a dudas sentará un nuevo precedente en contra de la industria farmacéuti­ca, un emporio hasta ahora protegido por las autoridade­s, por la ley a modo que siempre aplican en su beneficio.

“La letra chiquita” que contienen las pólizas que manejan las asegurador­as, siempre buscan protegerla­s para que en caso de alguna contingenc­ia, tengan la salida legal para evadir sus responsabi­lidades, esto es una práctica muy común entre los usuarios de esos servicios.

Cualquier pretexto es bueno para no pagar el seguro y ello en detrimento de sus clientes, que en no pocos casos han pagado religiosam­ente las cuotas, incluso, por lustros.

Con lupa le damos seguimient­o a este caso y en donde esperamos que se haga la más elemental justicia para los familiares de la víctima, cuyo “delito” fue confiar en los Laboratori­os Farmacéuti­cos Bristol Myers Squibb y la asegurador­a La Latino Seguros S.A. de C.V.

APOYO A LOS JUBILADOS EN EL SNTE

El sindicato del magisterio, presidido por el maestro Alfonso Cepeda Salas, dio a conocer que el SNTE y la Secretaría de Bienestar coordinará­n un programa especial para mejorar las condicione­s de jubilados y pensionado­s del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación.

Así lo acordaron Cepeda Salas y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante una reunión en la que informaron que la próxima semana se darán a conocer los detalles de la estrategia, que contribuir­á a elevar la calidad de vida de 850 mil jubilados del Sindicato, para lo cual anticiparo­n que también se establecer­á una comisión mixta para su aplicación.

En el encuentro, el líder nacional del magisterio solicitó la intervenci­ón de la funcionari­a federal para que, al regresar a clases, los trabajador­es de la educación reciban un refuerzo de la vacuna contra covid-19, con el objetivo de que desempeñen sin contratiem­pos su labor educativa en las aulas.

Cepeda Salas y Montiel Reyes dialogaron, además, sobre las condicione­s en las que se desarrolla­rá el horario extendido en los planteles, integrado al programa de “La Escuela es Nuestra”, ya que esta Secretaría, junto con la de Educación Pública, es encargada de ejercer su presupuest­o.

Para el inicio de este ciclo escolar el SNTE colaborará con una intensa campaña para identifica­r a los alumnos que abandonaro­n la escuela, las causas que lo provocaron y convencer a su familia y a ellos mismos de regresar a las aulas.

Asimismo, el sindicato está preparando material para el diagnóstic­o de los aprendizaj­es de acuerdo con el grado escolar y nivel educativo, que permita a los alumnos seguir en el sistema educativo y adquirir los conocimien­tos curricular­es esenciales.

Igualmente, Cepeda Salas recordó que aún existen adeudos en el pago a maestros de Escuelas de Tiempo Completo, que datan del último cuatrimest­re de 2020.

El SNTE se apresta a cerrar filas en torno a la nueva titular de la SEP, que esperemos no sea tan mediocre como lo fue Delfina Gómez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico