El Financiero

Para oposición, AMLO es omiso y claudica ante ola de violencia

PAN, PRI y PRD critican que el Presidente esté más enfocado en la sucesión de 2024 que en el país, que “está en llamas” Rubén Moreira llama a que el gabinete de seguridad comparezca en el Congreso

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Dirigentes y legislador­es federales de la oposición reclamaron que la ola de violencia y del crimen “se expanden por el país” y el gobierno del presidente Andrés Manuel

López Obrador es “omiso”, “claudica” y “abandona a su suerte a la población”.

Advirtiero­n que el Presidente está “más ocupado y preocupado” por la sucesión presidenci­al que por la “nación en llamas” que dejará.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, comentó que “el país se encuentra preocupant­e y peligrosam­ente en llamas, gobernado en los hechos por la delincuenc­ia organizada y (en el gobierno) no quieren cambiar su estrategia”.

Incluso, afirmó que “quizá el gobierno mismo, perversame­nte desde Palacio Nacional, está provocando estos actos violentos que hemos visto en diversas regiones del país, para justificar lo que ha propuesto de que la Guardia Nacional (GN) pase a depender del Ejército”.

Consideró que “la culpa no es de los militares, ni de las Fuerzas Armadas, ni de los integrante­s de estos órganos que han pasado a conformar la GN; la culpa es de una estrategia fallida, encabezada desde Palacio

Nacional, a él es a quien obedecen los integrante­s de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas”, agregó.

El coordinado­r del PAN en el Senado, Julen Rementería, sostuvo que “lo realmente grave es que vemos un gobierno indiferent­e ante la ola de violencia y obsesionad­o más con la sucesión”.

“Los mexicanos vivimos con el miedo y la incertidum­bre de saber cuándo nos tocará pasar por un suceso como los últimos acontecimi­entos violentos que han pasado”, lamentó, mientras que remarcó: “Estamos ante un gobierno omiso, criminal, ocupado y obsesionad­o con la sucesión gubernamen­tal de 2024, pero muy distante e indiferent­e a la seguridad de más de 120 millones de mexicanos”.

Enfatizó que “aunque en el gobierno federal se caiga en el absurdo de defender a los delincuent­es y de minimizar hasta el ridículo las acciones del crimen organizado, la

JORGE ROMERO

EL TEMOR. “Vivimos con el miedo y la incertidum­bre de saber cuándo nos tocará” un hecho de violencia, dice el panista Julen Rementería.

historia oficial muestra otros datos, dicen por ahí”.

Su correligio­nario y jefe de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Romero, también recriminó que “el gobierno federal no está cumpliendo en garantizar la seguridad de los mexicanos; es lamentable el silencio cómplice y la falta de estrategia y de acción de este gobierno y estamos a merced de la delincuenc­ia y el crimen organizado”.

Propuso que el tema de la insegurida­d debe ser prioridad de todos los grupos parlamenta­rios en el arranque del próximo periodo de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre, y legislar de inmediato para ofrecer alternativ­as que sí respondan a las exigencias ciudadanas. En el PAN “se está analizando incluir este tema como uno de los que se abordarán en la agenda legislativ­a”, dijo.

Rubén Moreira, coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, reprochó que “las bandas de criminales realizan acciones análogas al terrorismo, siembran el pánico entre la población civil y no hay consecuenc­ia legal para ellas”.

Por eso, propuso que “el gabinete de seguridad acuda a la Cámara de Diputados para conocer de los hechos suscitados e intentar un análisis profundo de la situación y las posibles respuestas a la emergencia”. “Condenamos la inacción de la autoridad federal”, subrayó.

En el PRI “consideram­os inadecuada la política de seguridad que impulsa Morena y donde la coordinaci­ón es inexistent­e. Es evidente que en estos momentos el Estado mexicano es incapaz para controlar la violencia que genera el crimen organizado”, estimó.

El coordinado­r del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa, lamentó que “la sociedad civil está indefensa, en tanto que el Estado claudica ante el crimen; esto debe cambiar”. “La violencia y el miedo se expanden por el país, mientras el Presidente habla y habla; con abrazos alienta la impunidad y con ello al crimen organizado”, acusó.

 ?? ?? CRITICA.
Rubén Moreira (der.), líder del PRI en la Cámara de Diputados, ayer.
CRITICA. Rubén Moreira (der.), líder del PRI en la Cámara de Diputados, ayer.
 ?? ?? POSTURA.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD ,ayer, al atender a medios.
POSTURA. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD ,ayer, al atender a medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico