El Financiero

Atentar contra amparos erosiona el Estado de derecho: De la Barreda

“Es un proceder propio de un dictador, no de un Presidente”, señala el académico

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

Ataques contra juicios de amparo están poniendo en riesgo el Estado de derecho en México, aseguró Luis de la Barreda, expresiden­te fundador de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal.

El ahora académico de la UNAM detalló a El Financiero que “no solamente está en riesgo el Estado de derecho: está erosionado, está lastimado. Cuando se agrede de esta manera, como se ha hecho, el juicio de amparo, evidenteme­nte el Estado de derecho resulta lastimado”.

Durante la entrevista, De la Barreda también sostuvo que dejar de respetar las suspension­es que se imponen a través de este ejercicio también daña la constituci­onalidad del país, ya que poner un freno a los actos reclamados representa una manera de proteger a los ciudadanos.

El exombudspe­rson capitalino señaló que antes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos era la entidad encargada de proteger a los ciudadanos; sin embargo, ahora está “cooptada”, por lo que el juicio de amparo es la única protección de los mexicanos contra el gobierno.

Sin embargo, lamentó que “estamos frente a un Presidente que dice ‘por encima de mi voluntad no hay nada, no hay ley o amparo que valga. Voy a seguir adelante, yo represento al pueblo’”.

Al respecto, De la Barreda acusó que “este es un proceder propio de un dictador, no de un Presidente que gobierna un Estado de derecho respetuoso de la ley”.

Durante la conversaci­ón, el académico añadió que “él (López Obrador) ha dicho en muchas ocasiones que entre la ley y la justicia, hay que optar por la justicia, pero, ¿quién determina lo que es la justicia? Lo determina él, es decir, hacer justicia puede ser realizar sus caprichos”.

Por otro lado, pidió al Poder Judicial que se mantenga “firme ante las presiones por parte del Ejecutivo”, y siga solicitand­o que el Presidente se conduzca conforme a derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico