El Financiero

Se invertirán 10 mil mdp para hacer un acueducto para NL

AMLO asegura que se trata de una obra de seguridad nacional para paliar la escasez

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el gobierno de Nuevo León para la construcci­ón del acueducto El Cuchillo II, obra que consideró de seguridad nacional y podrá resolver el abasto de agua hasta en 10 años.

En el acto realizado en la entidad, el jefe del Ejecutivo resaltó que se trata de una obra prioritari­a. “Es una obra prioritari­a que consideram­os de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo, vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocrátic­os”.

La próxima semana comenzarán las licitacion­es, cuyo comité estará integrado por el gobierno federal, el estatal y un representa­nte de la Cámara de la Industria de Transforma­ción de Nuevo León.

“Va a ser fundamenta­l la participac­ión de las empresas, por eso estamos proponiend­o que sean empresas de Nuevo León, porque no es hacer una obra y en una de esas obtener mucha ganancia, no, es que los empresario­s de Nuevo León vuelvan a demostrar que tienen dimensión social”.

“Va a estar de por medio el prestigio de la empresa, nada de que es una empresa anónima, no sabemos, y ahí quedó, no, va a estar de por medio la honorabili­dad de la empresa”.

La inversión será por 10 mil millones de pesos, de los cuales la mitad será aportada por la Federación, y emplazó a que quede en 9 meses.

Samuel García, gobernador del estado, agradeció el apoyo del Ejecutivo, y su presencia, que hasta lluvia generó: “Venga más seguido porque usted trae lluvia aquí”.

Indicó que la de estos meses ha sido la peor crisis hídrica en los últimos 30 años, y “gracias a la Federación, de Conagua, agradecer al Ejército, estamos en capacidad de 13 mil litros por segundo, a 20% del punto de equilibrio de 16 mil litros”.

Previó que con las lluvias de agosto y septiembre se pueda ascender a 14 o 15 mil litros por segundo.

Además se prevé obtener otra densidad con 29 pozos profundos que la Conagua dio el aval de explotar, someros, clausura de pozos ilegales y la presa libertad.

 ?? ?? APOYO.
Samuel García, gobernador de NL, y el presidente López Obrador, ayer.
APOYO. Samuel García, gobernador de NL, y el presidente López Obrador, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico